El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “todavía los mexicanos estamos pagando las deudas privadas que se convirtieron en públicas durante los gobiernos de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo”.
Recordó que “Salinas privatiza los bancos, entrega los bancos públicos a particulares, a sus allegados, fracasan, quiebran, y Zedillo, en el gobierno siguiente, los rescata, repito, convierte las deudas privadas de banqueros y empresarios en deudas de todos los mexicanos: 3 billones de pesos”.
Durante su conferencia matutina, explicó que cada año se pagan por intereses 50 mil millones de pesos por el Fobaproa, en una deuda que todavía asciende a cerca de un billón de pesos.
Comentó que cuando llegó al gobierno sólo encontró “un banquito llamado Bansefi”, que “realmente no existía, no tenía ni siquiera equipo propio”.
Dijo que ante ello, “se decidió que el gobierno debía tener un banco propio para dispersar los fondos de los programas sociales, ya que los bancos comerciales, además de cobrar comisiones, no tenían sucursales en las comunidades apartadas”.
Fue así como su gobierno creó el Banco del Bienestar, que ahora es la institución con más sucursales en el país.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .