Además de cubrir las responsabilidades del gobierno de Venezuela, que debe velar por las mejoras de sus ciudadanos que son repatriados al no alcanzar el sueño americano, al pagar a cada migrante 11,200 pesos mexicanos (por seis meses), el Gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador también aplicará el mismo plan con sus homólogos de Colombia y Ecuador, por lo que pagará 110 dólares mensuales (2 mil 200 pesos mexicanos) a migrantes retornados a esos países bajo un programa de prácticas profesionales durante un semestre.
“Sí, se va a entregar este apoyo. No sé exactamente la cantidad, pero va a ser igual (que Venezuela) y nosotros estamos dispuestos a apoyar porque nos ayuda a que no tengamos tanto flujo migratorio, lo tenemos que hacer y se va avanzando”, dijo en Palacio Nacional sin explicar de dónde saldrán los fondos, toda vez que hay quejas de adolescentes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, a los que no les han cubierto sus pagos desde hacer algunos meses.
López Obrador adelantó que será un acuerdo similar al que reveló el jueves pasado la canciller Alicia Bárcena, quien señaló que México paga 110 dólares mensuales por seis meses (11 mil 200 pesos) a venezolanos deportados bajo los programas Jóvenes Construyendo el Futuro, de aprendices profesionales y Sembrando Vida, para campesinos.
El pacto con Venezuela despertó críticas de la oposición en México, mientras que la candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez lo calificó de “ilegal”.
Pero López Obrador defendió aportar ingresos a los migrantes para que permanezcan en sus países, al citar que el Gobierno de México destina 4 mil 000 millones de dólares anuales para controlar el tránsito migratorio, el apoyo de la Guardia Nacional y protección a indocumentados.
“Entonces, también (es mejor) en términos de eficacia, pero sobre todo por razones humanitarias, nos conviene más ayudar a que la gente tenga trabajo en sus pueblos”, apuntó.
El mandatario argumentó que “esto no le gusta a los conservadores, o sea, no van a aceptarlo nunca” porque “los conservadores no saben más que querer resolver todo por la fuerza”.
“México es de los países con menos desempleo en el mundo, porque ese es el otro alegato: ¿Por qué no se hace en México y se hace con extranjeros? Es una mentalidad también muy reaccionaria, nosotros somos del partido de la fraternidad universal”, manifestó.
El presidente aseguró que, con sus programas sociales, “se inhibe, se limita, se atempera el flujo migratorio”, pues su Gobierno ha “hecho evaluaciones, incluso grabaciones, videos, de la gente que en otros países recibe estos apoyos”, en referencia a Guatemala, Honduras y El Salvador.
“Estamos absolutamente seguros de que si se apoya a la gente en sus lugares de origen se reduce considerablemente el flujo migratorio, pero eso requiere de recursos y eso es lo que no ha querido hacer el Gobierno de Estados Unidos, destinar fondos para apoyar a los pueblos de América Latina”, insistió.
Los acuerdos ocurren ante el crecimiento de la migración irregular a través de México, que subió un 77,2 % en 2023 hasta superar las 782 mil personas, según la Unidad de Política Migratoria del Gobierno.
Además , no existen registros que avalen avances positivos de los programas como Jóvenes Construyendo el futuro, toda vez que hay denuncias de que hay retraso de meses en los pagos a los jóvenes aprendices, y en otros casos, el dinero que debería llegar a estos jóvenes lo atraen terceras personas que nada tienen que ver con dicho programa.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .