Nacional

Morena no quiere convertirse en partido de Estado ni recaer en autoritarismo: Delgado

El líder morenista, aseveró que  moldear una nueva relación entre Morena y el poder público ha sido todo un reto

dudas

Despedida de Mario Delgado

Despedida de Mario Delgado  ebn el Congreso de Morena como dirigente nacional de  ese partido  aunque se mantendrá hasta el 30 de septiembre   próximo

Morena no aspira a convertirse en partido oficial, ni partido de Estado, y no desea recaer en el autoritarismo y el monopolio del poder que tanto combatimos, aseguró ante miles de congresistas, los gobernadores guindas, y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el dirigente nacional de ese instituto político, Mario Delgado

En medio de advertencias sobre la reaparición de un partido hegemónico en México, el líder morenista, aseveró que en estas circunstancias, moldear una nueva relación entre Morena y el poder público ha sido todo un reto.

Dijo que preservar este logro, como lo ha pedido la presidenta electa Claudia Sheinbaum, depende, en gran medida de no traicionar la raíz; y seguir escuchando a la gente, visitarla casa por casa y hacer suyos sus anhelos pero sobre todo que el pueblo siga eligiendo a sus candidatos y candidatas a través de las encuestas.

“ Encontrar el equilibrio entre la defensa de un gobierno emanado de nuestras filas y la lealtad indeclinable al pueblo y a sus causas, no ha sido fácil, pero me parece que lo hemos ido logrando”, indicó

Hoy—agregó-- existe una separación indiscutible y con reglas claras entre partido y gobierno, y eso es un logro tan importante como las muchas elecciones que hemos ganado.

Delgado aprovechó para despedir su gestión al frente de Morena donde ennumeró los triunfos electorales en las gubernaturas, la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión, y el crecimiento y fortalecimiento en organización del partido en el poder.

“Me despido con la certeza de que Morena seguirá siendo la esperanza de México, el partido de las causas justas, la organización de mujeres y de hombres libres que nacieron para emancipar a México de la corrupción, el sometimiento, el autoritarismo, la opacidad, la injusticia y el saqueo”, estableció

En el marco del inicio de los trabajos del VII Congreso Nacional Extraordinario, el dirigente morenista invitó a la militancia a seguir luchando por el ideal de buscar la felicidad de los demás, ahora en la etapa del Segundo Piso de la Transformación.

Lee también

Pide AMLO no permitir que "vicios y perversiones" se apoderen de Morena

Alejandro Páez
Congreso de Morena

“Tengo la confianza de que nuestro partido respaldará a Claudia Sheinbaum como a nosotros nos tocó respaldar al presidente López Obrador”, dijo

Remarcó que la propuesta de su dirigencia fue, desde un principio, unidad y movilización, pues para apoyar la reconstrucción de México era indispensable reconstruir al partido y reactivar al movimiento.

Así, dijo, en estos años “nuestro partido-movimiento ha sido un instrumento decisivo para alcanzar la Presidencia, para respaldar al mandatario del pueblo, para sumar al proceso de la transformación nacional a tres cuartas partes de las entidades federativas, al Congreso de la Unión, a la mayor parte de los legislativos estatales y a la mayoría de los municipios”.

El líder morenista recapituló que, en estos cuatro años, Morena y sus aliados han ganado 24 gubernaturas, 642 diputaciones federales (en 2021 y 2024), 85 senadurías, mil 056 diputaciones locales y mil 699 ayuntamientos.

Lee también

Garantiza Sheinbaum continuidad en la 4T; "no nos arrodillaremos a un gobierno extranjero", asevera

Alejandro Páez
Claudia en congreso

“Ante cada reto estuvimos, todo el movimiento como instrumento de la gente, a la altura de las circunstancias y del lado correcto de la historia”, estableció

En ese sentido, Mario Delgado enfatizó que ya ha llegado el tiempo del relevo en la dirigencia de Morena, una práctica “saludable y necesaria para evitar la formación de cacicazgos y abrir los espacios a la sangre nueva en el partido. Hay relevo y nuestro mejor legado es la transmisión de principios y valores a las nuevas generaciones de la militancia”.

Citlalli Hernández, secretaria general del partido, llamó a la reflexión sobre lo mucho que ha avanzado el proceso de transformación en el país y lo que ha logrado el partido en los últimos cuatro años. “Me parece que la responsabilidad para la siguiente etapa no es menor. No podemos fallarle al pueblo de México, no podemos fallarle al legado del Presidente López Obrador, no podemos fallarle a la historia, y por supuesto tampoco al futuro”.