Nacional

Ser mujer de tez oscura en México limita su crecimiento y movilidad social : CEEY

Las mujeres de tez oscura experimentan menor movilidad ascendente que los hombres que tienen el mismo tono de piel, según estudio

realidad

Muejres protestan

Tener tono de piel más claro pareciera ser un seguro de vida para mujeres en México, 

Ser mujer y tener tono de piel oscuro en México se traduce en una menor movilidad social y limita más las opciones para superar una condición de origen en la parte baja de la escalera social, o bien, de perder posiciones si el origen se encuentra en la parte alta.

De cada 100 mujeres de tez más oscura que nacieron en los hogares con menores recursos económicos, 58 se quedaron en la misma situación económica al alcanzar la edad adulta, de acuerdo a un estudio publicado recientemente por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Lee también

ONU denuncia el aumento acelerado de xenofobia, racismo y misoginia en el mundo

Alan Rodríguez / EFE
Ultraderechistas desafían a policías en Chemnitz, Alemania, durante una manifestación antiinmigrante

De hecho, las mujeres de tez oscura experimentan menor movilidad ascendente que los hombres que tienen el mismo tono de piel.

El documento establece que las mujeres de tez más oscura son las que, en promedio, experimentan la menor movilidad ascendente en comparación con las que tienen tez clara o blanca.

De cada 100 mujeres de tez más oscura que nacieron en los hogares con mayores recursos económicos, solo 37 permanecen en la misma situación económica al alcanzar la edad adulta.

El promedio de todas las mujeres es de 59 de cada 100. En el caso de las mujeres de tez más clara, es de 67 de cada 100.

Las mujeres de tez más oscura son las que menor probabilidad tienen de permanecer en la parte más alta de la distribución económica, mientras que las mujeres de tez más clara tienen mayor probabilidad:

El estudio destaca que no hay diferencias estadísticamente significativas en los patrones de movilidad intergeneracional de hombres y mujeres de tez clara. De igual forma, son el grupo cuyo estatus económico promedio se encuentra por encima de la media nacional.

De esta forma, las mujeres de tez más oscura son quienes experimentan el mayor impacto del sistema de estratificación mexicano.

Contar con esas dos características, es decir, tez morena y ser mujer, limita más las opciones para superar una condición de origen en la parte baja de la escalera social, y también de perder posiciones si el origen se encuentra en la parte alta.

En cambio, el tono de piel más claro pareciera ser un seguro de vida, incluso en un entorno de desigualdad de trato hacia las mujeres.