Las pruebas periciales hechas a los normalistas de Ayotzinapa, en el municipio de Tixtla en Guerrero y atacados por la Policía Estatal, revelan que no habían consumido drogas, ni alcohol y que tampoco habían disparado armas como las autoridades del estado señalaron para justificar el ataque de policías estatales contra varios jóvenes, subrayaron familiares de los jóvenes, al advertir que el homicidio de uno de estos muchachos no quedará impune.
Tras el ataque perpetrado por uniformados estatal en un supuesto enfrentamiento con los normalistas de Ayotzinapa, se difundió de manera oficial que, en la camioneta con reporte de robo, se localizaron bebidas alcohólicas, drogas y un arma corta.
Sin embargo, la madre del joven asesinado, Yanqui Kothan Gómez Peralta, de 23 años, desmintió la versión presentada por las autoridades para justificar un ataque de la policía con mentiras que no pueden comprobar.
Desde el municipio de Tixtla, en donde se ubica la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, la madre del joven asesinado por los policías y quien omitió su nombre por razones de seguridad ante el temor a represalias, mostró la necropsia realizada a Yanqui Kothan Gómez Peralta, en cuyos exámenes se confirma que dio negativo a detección de alcohol, drogas y pólvora en sus manos.
“Él murió por una bala que los estatales le dispararon, mi hijo era cercano a la iglesia, guadalupano, mi padre organizó el club de ciclistas de Tixtla desde hace 40 años y él lo estaba perpetuando, no voy a permitir que se denigre su imagen, que se le acuse cosas que no son; mucha gente lo conoce y sabe quién era mi hijo”, expresó.
De acuerdo con la indignada mujer, el joven cursaba el cuarto semestre de educación primaria y acababa de ir a su última práctica.
Aseguró que el asesinato de su hijo no va a quedar impune, “vamos a buscar la manera de que se castiguen a esos delincuentes que quieren distorsionar las cosas y las circunstancias”.
La conferencia de prensa se llevó a cabo en la vivienda en la que velaron los restos del normalista, en la que vive la mamá.
El viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer la investigación del caso e indagar la muerte de este estudiante en un retén instalado por la Policía guerrerense, en medio de la tensión por las protestas por los 43 desaparecidos de esa escuela y de la que el Gobierno Federal ha distanciado su relación con los familiares al no haber cumplido su promesa de resolver este caso.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .