Nacional

El nuevo gobierno de Sheinbaum tiene el reto de esclarecer Ayotzinapa: AI

Amnistia Internacional lanzó la acción "A10tzinapa" para fomentar la solidaridad con las familias y reiteró su compromiso de acompañarlas en su lucha por justicia

Acción A10tzinapa

Estudiantes y padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa

Estudiantes y padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa

EFE/ Sashenka Gutiérrez

En el marco del décimo aniversario de la desaparición forzada de los estudiantes de la escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Amnistía Internacional organizó un conversatorio donde madres de los jóvenes desaparecidos se reunieron para exigir justicia y verdad. Este evento resalta no solo el sufrimiento prolongado de las familias, sino también la oportunidad invaluable que el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum tiene para abordar esta emblemática crisis de derechos humanos en México.

Edith Olivares Ferreto, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional, enfatizó que las autoridades del próximo gobierno tienen la responsabilidad de impulsar investigaciones que permitan a las familias acceder a la verdad y la justicia que tanto anhelan. “La privación continua de la verdad sobre el destino de un desaparecido es una forma de trato cruel e inhumano, que prolonga el sufrimiento de las familias”, declaró Olivares, subrayando la urgencia de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregue la información que ha negado en reiteradas ocasiones.

Amnistía Internacional ha sido un observador crítico del caso Ayotzinapa desde su inicio en 2014, documentando tanto los avances como los retrocesos en la investigación. Olivares recordó que las inconsistencias y complicidades que han bloqueado la justicia para las familias son problemas que el nuevo gobierno tiene la capacidad de corregir. “Este es un momento crucial para reconstruir la confianza con las familias de los jóvenes, que se ha visto afectada por la falta de acción de las autoridades y las descalificaciones a las organizaciones que las apoyan”, añadió.

Lee también

ONU-DH reitera compromiso con familias de Ayotzinapa a diez años de la desaparición

diego Araiza
Estudiantes y padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa protestan en ciudad de Méxcio

En el conversatorio, se destacó que el nuevo gobierno tiene el reto de garantizar un trato respetuoso hacia las familias, así como de iniciar una investigación profesional y expedita que conduzca a la verdad y la reparación del daño. Este llamado se hace en un contexto de alta expectativa, justo antes de que Claudia Sheinbaum asuma la presidencia el 1 de octubre.

Amnistía Internacional también ha convocado a la sociedad a participar en la acción "A10tzinapa", invitando a las personas a elaborar mensajes de solidaridad utilizando palabras que representen la lucha, la esperanza y la indignación de las familias. “Diez años después de estos trágicos eventos, los nombres de los jóvenes desaparecidos siguen vivos en la memoria de miles de personas en todo el mundo. Es vital que la sociedad continúe apoyando a las familias en su búsqueda de justicia”, concluyó Olivares.

Lee también

Diez años de Ayotzinapa: de danza y dolor, de besos y despedidas…

Daniel Blancas Madrigal
Ayotzinapa

La organización reitera su compromiso de acompañar a las familias en su lucha y estará presente en la marcha anual que se llevará a cabo para exigir justicia, haciendo un llamado a todos para que se sumen a esta causa y apoyen la búsqueda de verdad y justicia para los estudiantes de Ayotzinapa.