Nacional

Nuevo titular de la SEP debe amar la educación y entregarse a ella: UMAI

Piden Ingenieros organizados se asuma la educación con mayor responsabilidad; solicitan “con respeto” que Presidente AMLO les escuche.

Reunión de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros
La Ingeniería organizada del país solicitó al Presidente López Obrador, "con respeto", que les escuche; quieren participar en las grandes obras para mejorar y demostrar que se pueden eficientar. La Ingeniería organizada del país solicitó al Presidente López Obrador, "con respeto", que les escuche; quieren participar en las grandes obras para mejorar y demostrar que se pueden eficientar. (La Crónica de Hoy)

Que el nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), “ame la educación y se entregue a ella de la mejor forma posible; para que  el medio educativo se asuma con mayor responsabilidad”, propuso la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI).

José Alfonso Domínguez Gil, presidente del organismo, señaló que es necesario apoyar a las Instituciones de Educación Superior (IES), y también a la academia y los proyectos de investigación que representen avances en la tecnología.

Es necesaria una mejor vinculación entre los sectores industriales y económicos del país, con la educación y las IES, que forme egresados con estándares reconocidos de competitividad.

“Sabemos que estamos viviendo un proceso de alta tecnología y el que no está actualizado, se va rezagando”, respondió a pregunta expresa de Crónica.

Sobre la ausencia de participación del sector productivo nacional, incluida la Ingeniería, en la definición de planes y programas de estudio de la SEP, Domínguez Gil propuso atacar este rezago de manera positiva.

Esa forma es optimizar recursos y hacer planteamientos de innovación en los métodos de enseñanza y aprendizaje, a través del impulso de iniciativas que fomenten la apropiación de competencias relevantes, y se tengan los resultados a la brevedad posible.

La UMAI representa a toda la ingeniería organizada en el país y agrupa a 30 asociaciones y sociedades de ingenieros, 17 colegios de ingenieros y 4 federaciones nacionales de colegios de ingenieros, además de 9 organizaciones que se cuentan como academias, asambleas, comités, consejos, fundaciones, institutos y uniones.

Que el Presidente escuche a la Ingeniería

En ocasión de su 70 aniversario, Domínguez Gil exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador, “con todo respeto, que escuche a la ingeniería nacional, en todas sus especialidades”, en la construcción de sus grandes obras del país.

El presidente de la UMAI señaló que los ingenieros de México quieren participar en las construcciones de la actual administración federal.

Su objetivo es mejorar y demostrar que se pueden reducir los presupuestos, que se puede bajar el programa de obras y corregir algunos puntos no considerados, como los estudios previos de planeación, o los estudios de impacto ambiental, explicó.

Domínguez Gil señaló que está cerca la celebración más importante de la UMAI, el próximo 19 de agosto, en la cual se reconocerá a los ingenieros destacados de México, y se entregarán premios a la excelencia.

Dijo que hay muchos ingenieros que han hecho grandes aportaciones al país y por falta de difusión el pueblo no los conoce.

Los ingenieros día a día se presentan con su trabajo, a través de la Comisión Federal de Electricidad, en Pemex, en la Secretaría de Energía, en todo el sector público, además del sector privado y de la academia.

Por ello propuso optimizar y darle mayor importancia a la investigación y a la ciencia y tecnología, pues si se apoyan estas áreas desde la educación, "estamos apoyando nuestro futuro”.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México