Nacional

Plataforma Compara Carreras revela que México no forma el talento que se requiere

Una revisión de 65 licenciaturas y 16 carreras técnicas arroja que no se atiende suficientemente la demanda de competencias para atraer inversión y generar competitividad

análisis

Plataforma Compara Carreras revela que México no forma el talento que se requiere

Plataforma Compara Carreras revela que México no forma el talento que se requiere

Cuartoscuro

México no está adaptando la formación de habilidades al ritmo que el mercado laboral requiere, especialmente en el ámbito tecnológico. A pesar de la creciente demanda de competencias en aplicaciones digitales, análisis de datos masivos, inteligencia artificial y ciberseguridad, la educación superior no se ha alineado lo suficiente con estas necesidades.

Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las carreras más populares en el país —Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Derecho, Negocios y Comercio, y Enfermería— no siempre responden a estas nuevas demandas.

Un problema central es la baja proporción de jóvenes que accede a la educación superior. De cada 100 niños en edad escolar, solo 27 completan una licenciatura y apenas uno termina una carrera técnica, situando a México al final de la lista de países de la OCDE en cuanto a matrícula en educación superior. 

Esto limita las posibilidades de adaptarse a las nuevas tendencias del mercado laboral, que exigen competencias diferentes a las enseñadas en las carreras tradicionales.

Compara Carreras 2024: un análisis necesario

En su décima edición, Compara Carreras 2024 analiza 65 licenciaturas y 16 carreras técnicas, proporcionando información sobre niveles de ingresos, probabilidades de empleo formal y sectores de trabajo de los egresados.

Este estudio revela que, en promedio, quienes tienen una licenciatura ganan un 81% más que los egresados de bachillerato y tienen el doble de probabilidades de conseguir un empleo formal.

Los beneficios económicos varían significativamente según la carrera elegida. Por ejemplo, los egresados de Ciencias, Matemáticas y Estadística tienen ingresos 141% superiores en comparación con aquellos que solo concluyeron el bachillerato. 

En contraste, las carreras relacionadas con la educación presentan ingresos más bajos: Formación Docente para Preescolar y Orientación Educativa tienen ingresos promedio mensuales de $15,820 y $16,985 respectivamente.

En términos de ingresos, las cinco carreras mejor remuneradas son Medicina de Especialidad ($43,601), Economía ($29,764), Medicina General ($26,171), Ingeniería en Automatización y Electrónica ($25,770) y Ciencias Computacionales ($25,684). Estas carreras reflejan la demanda de habilidades técnicas y científicas en el mercado laboral actual.

Lee también

Pobreza, embarazo adolescente y capacitación docente rezagan educación

Gerardo González ACOSTA
Educación con Rumbo mostró el comparativo de gastos al regreso a clases.

Estrategias para un talento competitivo

A pesar de tener una población joven con potencial de adaptación, el 75% de las empresas en México enfrenta dificultades para encontrar el personal adecuado, según la firma de consultoría Manpower. Para enfrentar estos desafíos, el IMCO propone diversas estrategias:

1. Fomento a la continuidad educativa: Impulsar mecanismos para que más jóvenes concluyan estudios superiores, promoviendo políticas públicas desde la Secretaría de Educación Pública y autoridades locales. Esto incluye identificar y apoyar a estudiantes en riesgo de abandono escolar.

2. Colaboración educativa-empresarial: Crear equipos técnicos entre cámaras empresariales e instituciones educativas locales para alinear mejor la oferta educativa con la demanda de talento. Este diálogo es crucial para adaptar los programas de estudio a las necesidades del mercado laboral.

3. Utilización de información estratégica: Utilizar herramientas como Compara Carreras para orientar a los jóvenes en su elección de estudios, promoviendo carreras técnicas y fomentando la matrícula en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), que ofrecen mejores perspectivas de empleabilidad.

La capacidad de México para atraer y retener inversión dependerá en gran medida de cómo se gestione la formación del talento necesario para enfrentar los desafíos de un mercado laboral en constante evolución.