Nacional

Quintana Roo y Yucatán se declaran en alerta ante la cercanía del ciclón "Helen"

La Sectur informó que los 161 mil turistas que se encuentran en la región ya cuentan con asesoría y auxilio para ser trasladados a refugios o permanecer en sus hoteles hasta que pase el riesgo

ciclón helen

El Consejo Estatal de Protección Civil en Quintana Roo monitorea el avanbce de

El Consejo Estatal de Protección Civil en Quintana Roo monitorea el avanbce de "Helen" para evaluar las acciones a seguir/

Especial

El ciclón tropical Nueve conocido como “Helen” continúa su avance sobre el noroeste del mar Caribe y se aproxima a costas de Quintana Roo y Yucatán, estados que ya se mantienen en alerta debido a que el fenómeno podría convertirse en huracán y aunque no golpearía territorio mexicano, si provocará fuertes vientos y lluvias, lo que podría afectar algunas zonas de ambas entidades, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La Secretaría de Turismo informó que de los 161 mil turistas que se encuentran en la región ya cuentan con asesoría y auxilio para ser trasladados a refugios o a permanecer en sus hoteles hasta que pase el riesgo.

De acuerdo con el SMN, la zona de una baja presión se fortaleció como un Potencial Ciclón Tropical (PCT) Nueve, el cual se mueve sobre el noroeste del Mar Caribe.

Se localiza a 205 km al sur-suroeste de isla Gran Caimán, a 605 km al este-sureste de Punta Herrero en Quintana Roo, a 693 km al sureste del estado de Yucatán y a 732 km Valladolid, Yucatán.

Especial

Especial

Se traslada hacia el norte (350°) a 9 km/h, con vientos sostenidos de 45 km/h, y rachas de 65 km/h

Su amplia circulación originará lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Quintana Roo y lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Yucatán y Campeche.

Se pronostican vientos con rachas de 40 a 60 km/h en zonas de la península de Yucatán.

Se espera que próximas horas se intensifique como Ciclón Tropical Helene, mientras se aproxima a la Península de Yucatán

Su circulación propiciará lluvias muy fuertes a intensas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, solicitan extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas en cada entidad.