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Reconoce IMSS a personal técnico en su 45 aniversario

Zoé Robledo encabezó la conmemoración por los 45 años del Personal Técnico en Atención y Orientación al Derechohabiente

conmemoración

El director general del IMSS, Zoé Robledo, reconoció la importante labor de las y los Técnicos en Atención y Orientación a los Derechohabientes (TAOD´s) del instituto

El director general del IMSS, Zoé Robledo, reconoció la importante labor de las y los Técnicos en Atención y Orientación a los Derechohabientes (TAOD´s) del instituto

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, enfatizó la importante labor de las y los técnicos del instituto que se han dedicado en los últimos 45 años, a brindar atención y orientación a la derechohabiencia.

Al encabezar la conmemoración del Día del Personal Técnico en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD), Robledo Aburto refirió que “aunque parezca increíble hubo una vez un IMSS sin técnicos en atención y orientación al derechohabiente, Y hubo una vez un IMSS que no atendía De esta manera tan extraordinaria las quejas”.

Este año, abundó, suman ya, 45 años, más de la mitad de lo que tiene el Seguro Social de vida, en los que hombres y mujeres “han dedicado su vida a esta auténtica profesión, poner la vida al servicio de los demás, pensando en cómo, la atención de un derechohabiente puede significar la oportunidad de mejorar la forma cómo atendemos a miles o quizá millones”, sostuvo.

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En este mismo sentido, resaltó que en lo que va del año se han registrado 6 millones 23,876 gestiones, en apoyo a la derechohabiencia, atenciones de quejas, puntualizó, que se han traducido en usuarios que al final de cuenta se sintieron satisfechos de que el IMSS tomar en cuenta su preocupación o la necesidad de información.

Atenciones que no son sólo números

Durante su discurso, ante un auditorio de técnicas y técnicos quienes día a día dedican su jornada laboral a atender las quejas, orientación, sugerencias de las y los derechohabientes, el director general del IMSS, estableció que los millones de atenciones acumuladas no sólo se tratan de números, sino que representan el 51% en atenciones, comparadas con la cifra registrada en el 2019, el cual se ubica como último año de referencia de operación regular en el instituto.

Este número de atenciones, abundó, no sólo fueron más gestiones, sino que en colaboración con las áreas médicas y administrativas se logran atender con mayor calidad y mayor oportunidad, con una disminución del -16. 6% en el número de quejas del servicio en lo que va de este 2022, comparándolo con 2019, y también una disminución del -35.2% de quejas por maltrato registradas en este 2022 en relación al 2019 “lo cual significa que se tuvieron 4,732 quejas menos, por maltrato, lo cual es un logro excepcional”, enfatizó, al tiempo que subrayó que el Seguro Social ha sido reconocida con el logro de atender al 100% las peticiones que llegan al área de atención ciudadana de la presidencia de México.

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Al respecto, recordó que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha puesto especial énfasis a la atención ciudadana y estar cerca de las personas.

“Las y los TAOD´s, suman mucho de profesionalismo, entrega, capacidad y pasión, con la diferencia de que esta figura es muy del Seguro Social, y se ha transformado en los últimos años como pocas veces antes”, y reconoció que no es tarea fácil recopilar y sistematizar las quejas e inconformidades, lo cual “se convierte en un motor relevante para cambiar, para transformarnos y para ponernos al servicio de los derechohabientes a quienes a final de cuentas nos debemos en el instituto”.

Admitió que si no se tuviera la manera de poder concentrar de manera correcta las quejas de los derechohabientes “tendríamos un Seguro Social con menos información, y en ese sentido menos fuerte del que aspiramos a tener todas y todos, y también nos convertiría en un Instituto que estaría solamente administrando el cúmulo de insatisfacción es y que tendría que reaccionar solamente cuando estas quejas e inconformidades se expusieran en forma de miles y miles de pacientes insatisfechos”.

En su oportunidad, Arturo Olivares Cerda, secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, resaltó también la importante labor de las y los TAOD´s, para brindar atención con calidad y prontitud a los derechohabientes que suman más de 80 millones de mexicanos, universo, que, dijo, requiere una enorme capacidad de coordinación y organización “para darle a nuestros pacientes un servicio eficiente y oportuno”.