“Que no se piense que la reforma al Poder Judicial va a perjudicar, no, al contrario; es para que se imparta justicia en México, seguir combatiendo la corrupción, que el país no sea un país de unos cuantos, que haya una auténtica democracia”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Añadió que “no se trata de una imposición, pues la elección estará en manos del pueblo, y que no me vengan con el cuento de que el pueblo no sabe de esto, cómo no, el pueblo es sabio”.
Ante la insistencia sobre el nerviosismo en los mercados, el presidente López Obrador afirmó que “la justicia está por encima de los mercados”.
Es como cuando se tiene que optar entre derecho y justicia o cuando tiene que optar entre progreso o esclavitud, “son cosas de definición”, expuso.
Consideró que la gente quiere una reforma al Poder Judicial y dijo que entiende que las cúpulas, de manera “irracional” y convenenciera”, no piensen en el país.
El Primer Mandatario sugirió a los “promotores del nerviosismo pensar lo que es mejor para el país; todas las reformas son en beneficios de todo el país, incluidos ellos”.
Basta con Licenciatura
Explicó que el proceso para la elección de jueces o magistrados iniciaría con la convocatoria y la definición de requisitos, pero subrayó que no se requiere de maestría o doctorado, “basta con la licenciatura, hasta ahí; claro que si tienen maestría o doctorado mejor”.
Recordó que en algún tiempo se elegían a los magistrados mediante el voto popular, y explicó que para la reforma al Poder Judicial se requerirá cubrir cierto perfil para ocupar un puesto de magistrado, juez o ministro, “deben ser hombres o mujeres abogados de profesión”.
Durante su conferencia matutina pidió no poner candados a la elección, “si acaso resolver lo del número, porque puede ser que sean muchos, pero eso también se podría resolver hasta con un proceso de insaculación”.
O sea, dijo, “se pueden inscribir 500 para ser ministros y en un proceso de insaculación salen, que sé yo, 100, y se cuida que 50 hombres, 50 mujeres”.
El Jefe del Ejecutivo comentó que también se puede prestar la conferencia mañanera para que los candidatos se presenten ante la gente, “todos al escrutinio público”.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .