El compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador para aplicar la prueba PISA 2025 al Sistema Educativo Mexicano, se lleva a cabo.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) acató y acreditó ante el Juzgado de Distrito encontrarse en el proceso para realizar el pago de 3 millones 462 mil 240.41 pesos (181 mil 216 euros) a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para que lleve a cabo la Prueba Pisa al sistema educativo mexicano, informó Educación con Rumbo (ER).
Hace casi un mes, el 7 de mayo, el Jefe del Ejecutivo dijo en su conferencia matutina que “México sí participará en la prueba PISA, sin ningún problema”, y añadió que “todo lo que tenga que ver con la educación, se apoya”, que su gobierno “está abierto a todas las evaluaciones”.
De esto Crónica informó puntualmente.
En aquel entonces, el Primer Mandatario señaló que vio señalamientos que México no participaría en el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, PISA, pero aseguró que nuestro país sí participaría.
Derivado de esto, la organización civil Educación con Rumbo (ER) presentó un amparo y el Poder Judicial de la Federación ordenó a la SEP, mediante una suspensión definitiva, llevar a cabo todos los trámites y gestiones a fin de garantizar que se realice la Prueba PISA en México en el 2025.
El recurso legal fue dictado por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, dentro del amparo 840/2024.
El 9 de mayo durante una entrevista exclusiva con Crónica, Patricia Vázquez del Mercado, Presidente Ejecutivo de Mexicanos Primero, reconoció la voluntad del presidente López Obrador, pero advirtió que aún no había que cantar victoria, pues faltaba que la SEP implementará todo el proceso técnico ante la OCDE.
Por su parte, el abogado constitucionalista de la firma Cuatrecasas, Miguel Ángel Ortiz Gómez, explicó que el cumplimiento de la suspensión definitiva por parte de la SEP abona a la construcción del Estado de Derecho.
Consideró que el derecho humano a la educación debe privilegiarse de manera corresponsable por las autoridades y sociedad civil.
El jurista reconoció la labor del Poder Judicial de la Federación para salvaguardar el derecho a la educación, el más importante de los niños hoy en día en México.
Por su parte, Paulina Amozurrutia, Coordinadora Nacional de Educación con Rumbo invitó a la SEP y en particular, al equipo de transición de la virtual ganadora a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, para trabajar de manera coordinada y corresponsable en el diseño del Programa Sectorial de Educación 2024-2030.
“Educación con Rumbo pone a disposición de las autoridades toda la infraestructura técnica y humana a fin de trabajar de manera corresponsable en la construcción de las políticas públicas que México requiere en materia de educación”, señaló.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .