Nacional

Sheinbaum difícilmente experimentará un mal domingo siete

Es la única de los tres que ha vivido debates por puestos de elección popular tan trascendentes como los del domingo; por si fuera poco y sin mencionar las encuestas, viene de ambientes profesionales donde la confrontación de ideas es cotidiana

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, da un discurso durante un acto de campaña.
Claudia Sheinbaum, candidata de Morena Claudia Sheinbaum, candidata de Morena (Cuartoscuro)

El debate está a la vuelta de la esquina y quien es marcada como puntera por las encuestas, Claudia Sheinbaum, se presentará con una experiencia previa, confrontar el debate por la jefatura de Gobierno CDMX en el 2018, que sus contrincantes no tienen.

De formación científica, Sheinbaum Pardo vivió dentro ámbitos académico-profesionales, el del ecologismo, la física dura y las energías alternativas, donde los debates tienden a ser cotidianos, verbales o por escrito, con sustento y sin que falten dardos agrios entre los participantes.

Tiene, por supuesto, una amplia trayectoria dentro de la vida política de nuestro país, con otra importante experiencia al lado de López Obrador: ella estuvo al frente de la defensa pública de los segundos pisos del periférico que Andrés Manuel ordenó construir en la Ciudad de México. Un asunto de vialidad local terminó convertido en foco de atención nacional y Sheinbaum debió aprender a lidiar con ataques feroces que incluían la eventual incongruencia de que una secretaría de Medio Ambiente encabezara la construcción de obras para autos.

El personaje: ser la primera

Claudia Sheinbaum Pardo, pareciera ser, se ha acostumbrado a ser la primera mujer en muchos aspectos de su vida. La abanderada de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, es de una familia de judíos sefardíes búlgaros que llegaron a México en 1942. Su férrea voluntad por salir adelante la convirtió en la primera mujer sefaradí en el mundo académico mexicano.

En 1995, se convirtió en la primera mujer en ingresar al doctorado en ingeniería en energía en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Para el 2015, se convierte en la primera mujer electa como jefa delegacional en Tlalpan.

En 2018 es la primera mujer electa como jefa de gobierno de la Ciudad de México (aunque Rosario Robles ocupó el mismo cargo como sustituta de Cuauhtémoc Cárdenas). Ahora, en este 2024 se convierte en la primera mujer con una amplia posibilidad de alcanzar la Presidencia de la República.

De cara al debate, sus puntos fuertes –lo demostró en el debate para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México en el 2018– es que responde con soltura y no teme en hablar abiertamente de la confianza que le da estar al frente de las encuestas.

Este domingo 7, se espera que sus argumentaciones sean claras y proporcione información correspondiente que demuestre lo dicho.

Ojo, pues suele sonreír con ironía como apoyo a sus contraargumentos o simplemente desiste de responder. Es clara, directa y puntual en sus respuestas y exposiciones.

Uno de los aspectos importantes en el debate que se realizará el próximo domingo, es que los tiempos para los tres candidatos presidenciales para exponer sus propuestas y de responder por alusiones serán mayores con hasta cinco minutos,.

Con la misma seguridad con la que ha venido diciendo que será ella, la primera presidenta de México, con su conocido “vamos a llegar, porque vamos a llegar”, con la mirada fija a la cámara, también aseguró hace seis años que ella sería la próxima jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Los temas que se abordarán en esta ocasión serán: salud y educación. En el primero de ellos, vivió de manera directa la emergencia sanitaria por la COVID-19, y enfrentó el tema de habilitar hospitales temporales, constató la falta de personal médico y de enfermería, la urgente necesidad de prepararlos para enfrentarse ante lo desconocido, vivió la saturación de hospitales, la falta de medicamentos e insumos médicos.

Hoy propone atender todos estos aspectos, incluso apoyarse en la telemedicina, para evitar el traslado de pacientes, desahogar los servicios médicos, e incluso propone que farmacias particulares entreguen gratuitamente –con cargo al Estado-, fármacos para enfermedades como diabetes o hipertensión.

En el tema educativo, Sheinbaum Pardo, también lo ha difundido desde la precampaña, domina el tema, al destacar que en su gobierno se pusieron en funcionamiento dos universidades: la Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, y con la apertura de más planteles en todo el país proyecta poder contar con 300 mil lugares para jóvenes universitarios durante el próximo sexenio.

Pero su propuesta no se queda ahí, ya que abarca, como lo hizo en la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, hacer universal la beca de ayuda escolar a estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria, siempre con el discurso, de que será un apoyo para las madres de esos niños que van a la escuela sin desayunar o ayudarlos con sus útiles, etc.

Serán dos horas de debate para tres aspirantes presidenciales quienes tendrán la oportunidad de exponer sus propuestas en salud y educación y encontrar la habilidad de defenderse de los ataques de sus contrincantes, en dos temas importantes en los cuales Sheinbaum Pardo, tiene experiencia.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México