Nacional

Por T-MEC, México repunta como potencia económica mundial; supera a España, Australia y Surcorea

La riqueza productiva, tanto la industrial, cerveza y en el campo como el aguacate y las fresas, colocan a nuestro país en el número 1 en estas exportaciones. “Somos la novena economía atractiva para inversiones extranjeras”, dice Raquel Buenrostro

balance 

Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, dijo que México trabajar por crear más micro, pequeñas y medianas empresas en el sector de autopartes y electromovildad.

Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, dijo que México trabajará para crear más micros, pequeñas y medianas empresas en el sector de autopartes y electromovildad.

Foto: Imagen de video

El acuerdo comercial apuntalado en 2018 con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha hecho que México repunte como una potencia económica mundial ubicada en el número 12, por encima de España, Australia y Corea del Sur, dijo Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, al presentar un balance al presidente Andrés Manuel López Obrador, la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum y su sucesor en esta cartera, Marcelo Ebrard, sobre este tratado comercial, uno de los 14 que tiene nuestro país. 

En San Luis Potosí, Buenrostro Sánchez destacó también que México goza de tan inmejorable estabilidad macroeconómica por sus exportaciones que han roto récords, y esto es por la productividad mexicana, tanto la industrial —que se genera en el cervecero— como la del campo —aguacate, el jitomate y las fresas, en ese orden— colocan al país en un atractivo para las inversiones extranjeras, lo que arroja resultados positivos en empleo y salarios.

“Hemos roto récords en empleos, salarios promedio, salario mínimo, inversión extranjera y exportaciones. Esta economía está mejor que países como España, Australia y Corea del Sur. Contamos con 14 tratados de libre comercio con 50 países, siendo el principal el tratado que tenemos con América del Norte, que es la región más dinámica del mundo, que tiene 30 por ciento del PIB global con más de 500 millones de personas, con un comercio que equivale a 3.1 millones de dólares por minuto”, resaltó la funcionaria federal, lo que arrancó gestos de satisfacción en el presídium.

Al enfocarse al hablar de lo que nuestro país produce para los consumidores de sus socios comerciales, la secretaria de Economía, dijo que éstas representan 86 por ciento de las exportaciones totales. Y es una economía atractiva para las inversiones, y goza de la posición mundial número nueve en las preferencias.

“México destaca como el noveno país más atractivo del mundo para recibir inversiones. El año pasado tuvimos 36 mil millones de dólares registrados, y en la cuarta parte del tiempo. Este año llevamos 20 mil millones de dólares. Cinco de cada 10 pesos invertidos provienen de empresas que tienen su capital de origen en América del Norte. En 2023, logramos convertirnos en el primer socio de Estados Unidos, por encima de China y de Canadá, esto nos ha colocado en el país número nueve de las exportaciones mundiales.

Expuso que, dentro de dos años, cuando se revisen los resultados entre los tres países del T-MEC, se replanteará cómo será esta relación para los próximos 16 años.

Más ingenieros que Alemania y Brasil

Raquel Buenrostro señaló que para entonces México llegará ya con la opinión de empresas y empleados inmersos en este acuerdo, aunque también debió reconocer que México no fue ajeno a la dinámica negativa para las relaciones comerciales derivada de las diferencias comerciales entre EU y China, además de la pandemia por el virus del COVID-19 y del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

“Todo esto puso en riesgo las cadenas de suministro y elevó los costos de las cadenas productivas. Por eso, se fortaleció un desarrollo económico más regional, lo cual ha beneficiado también a México, por su ubicación en América del Norte, además de contar con un bono demográfico. Cuando nuestra población tiene 29 años, es talentosa y tenemos más ingenieros incluso que Alemania y que Brasil”, destacó la funcionaria. 

Lee también

Renegociar el T-MEC, para salvaguarda los intereses de la producción

Redacción
Luis Francisco Celis Molina

Los objetivos del sexenio de Claudia Sheinbaum

Para el sexenio del gobierno de la autollamada 4T, que arrancará el próximo 1 de octubre encabezado por la Claudia Sheinbaum Pardo, la Secretaría de Economía dijo que se han dado los acercamientos con su sucesor, Marcelo Ebrard, para enfocarse en el plano industrial con tres principales objetivos: El desarrollo de las cadenas de valor con contenido nacional, para fortalecer y generar mayores micros, pequeñas y medianas empresas.

La competitividad de los mercados nacionales, con los sectores estratégicos que ya están instalados en México y hacerlos crecer en su cadena de valor; y, adicionalmente, el desarrollo regional con vocaciones productivas, con nuevas inversiones y polos de desarrollo industrial.

Uno de esos blancos con la producción de autopartes, que ha crecido 46 por ciento en esta administración.

“Queremos enfocarnos en los proveedores anteriores a las autopartes, que es donde se encuentra las pequeñas y medianas empresas que proveen esas materias primas a estas generadoras. Hemos escogido aquellos donde tenemos más oportunidad de crecimiento que son el eléctrico y electrónico, semiconductores, electromovilidad, dispositivos médicos e industria farmacéutica y la agroindustria”, puntualizó Buenrostro.

Dijo que en materia de semiconductores se tomó la decisión de hacer crecer la industria de semiconductores en México. Y anunció que los 5 y 6 de septiembre de 2024 se realizará un simposio de semiconductores en México, organizado por la Secretaría de Estado de Estados Unidos y la Secretaría de Economía.

Otro sector a explotar es el de dispositivos médicos, que tuvo un crecimiento el año pasado de 9.5 por ciento anual, y hoy México, el primer lugar de exportación a Estados Unidos.

Informó que en agosto se desarrollará una feria de empleo, donde 10 empresas, de las más grandes a nivel global, han agendado 650 citas de negocio con 120 pymes y proveedores para darles contratos para los próximos cinco años por mil 800 millones de dólares anuales.

Lee también

Cancillería: México trabaja para fortalecer la industria siderúrgica nacional

Cecilia Higuera Albarrán
Producción de acero

Concluyó que todo lo expuesto sólo ha tenido repercusiones positivas para los bolsillos mexicanos.

“Estos esfuerzos que se están haciendo para hacer más competitiva y hacer crecer la industria nacional, y generar mayores empleos y mejor pagados en México. Todo lo que hemos hecho es trabajar en inversiones más sostenibles, cadenas de valor con alto contenido nacional y una economía para beneficio de todos y todas las mexicanas”.

La presidenta de los trenes

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció que San Luis Potosí tendrá el beneficio de contar con un tren que conecte a la entidad con Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Después de destacar de llevar un recorrido con López Obrador ya por 16 estados, criticó que los “gobiernos anteriores” hayan privatizado los ferrocarriles y desaparecieron los ferrocarriles de pasajeros.

“Ahora, el Presidente López Obrador ha construido más de mil 500 kilómetros de tren de pasajeros en el Sureste, y no vamos a parar, ¡vamos a traer el tren México-San Luis Potosí-Nuevo Laredo!, dijo Sheinbaum Pardo, quien fue despedida por el público como “¡Presidenta, Presidenta, Presidenta!”.