Nacional

Toca a mujer presidir el PRI; abogan exlíderes en Tribunal Electoral que se cumpla con paridad género

Magistrado Reyes Rodríguez modifica proyecto en el que apunta hacia la Comisión Nacional de Justicia Partidaria para que resuelva de manera casi inmediata las impugnaciones a cambios en estatutos y asamblea nacional

audiencia privada

Enrique Ochoa Reza y Dulce María Sauri Riancho, exlíderes nacionales del PRI, tras salir de audiencia privadad con la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto.

Enrique Ochoa Reza y Dulce María Sauri Riancho, exlíderes nacionales del PRI, tras salir de audiencia privadad con la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto.

Eloísa Domínguez

Los exlíderes del PRI nacional, Enrique Ochoa Reza y Dulce María Sauri Riancho, celebraron que el magistrado de la Sala Superior del TEPFJ, Reyes Rodríguez Mondragón, haya modificado el proyecto para resolver la disputa por la dirigencia del tricolor, y reiteró un ultimátum a la Comisión de Justicia Partidaria a hacer público la determinación a las impugnaciones hechas contra modificaciones estatutarias y a la ilegítima asamblea del pasado 7 de julio, a la vez que manifestaron que en los cambios a los documentos del partido no aparece en la convocatoria la paridad de género, pues toca ahora a una mujer llevar las riendas del priísmo.

En los cambios proyectados por Reyes Rodríguez se ordena al partido que en cuanto resuelva publique la decisión en sus estrados físicos y electrónicos.

También se le ordena notificar a las partes de manera personal.

Lee también

Seremos desoídos por PRI: Sauri y Ochoa Reza; en TEPJF, resolución contra 'Alito'

Eloísa Domínguez
Dulce María Sauri Riancho y Enrique Ochoa Reza, exlíderes del PRI, fueron recibidos en audiencia con el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

Se informa a la Comisión de Justicia del PRI que si no resuelve en el plazo, el Tribunal reasumirá el caso. Se tendrá como agotada la instancia.

Y por último que se da vista de la decisión a los órganos del PRI que conducen el proceso electivo, para que la conozcan.

Este jueves, Reyes Mondragón decidió meterse al fondo del intrapartidista, y apuró al Instituto Nacional Electoral (INE) a pronunciarse en si es legal la modificación de los estatutos del PRI que permiten a Alejandro Moreno Cárdenas a buscar la reelección hasta por años años en el tricolor, pese a que hay en puerta aún un proceso electoral que culminará con la constancia de mayoría a la virtual presidenta electoral, Claudia Sheinbaum.

El magistrado precisó que si la Sala Superior da visto bueno a su planteamiento, las impugnaciones presentadas contra las modificaciones a los estatutos serían declaradas improcedentes y reencauzadas al INE, con un plazo hsta el 11 de agosto para analizar la constitucionalidad y legalidad de las reformas hechas el 7 de julio por la Asamblea Nacional del tricolor

"El INE es la autoridad a la que le corresponde analizar las reformas estatutarias de los partidos políticos y las modificaciones normativas que deriven del mismo para declarar su procedencia constitucional y legal, previo a la intervención del Tribunal Electoral.

Enfatizó en que es pertinente que el INE se pronuncie sobre este specto como de previo y especial pronunciamiento, pues de actualizarse la violación alegada, sería innecesario analizar la constitucionalidad de las reformas estatutarias desde una óptica material o de contenidos.

Los magistrados debe resolver si reencauzan cinco juicios contra la convocatoria para la renovación de la presidencia a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI.

Al respecto, Dulce María Sauri y Enrique Ochoa exigieron resolver hoy mismo.

En tanto, Sauri Rancho dijo respecto al cambio de los estatutos.

No se considera el principio de paridad de género, ni la alternancia de género en la fórmula para la presidencia del comité nacional, señalé que era por decirlo suavemente extraño que, la convocatoria no contemplará en el registro de las fórmulas la exigencia que todas ellas, las fórmulas fueran encabezadas por una mujer, porque le corresponde en este momento a la dirigencia nacional del pri elegir a una mujer presidenta”.