Este domingo, durante el “Foro informativo sobre la Reforma al Poder Judicial”, organizado por el partido Morena en la alcaldía Iztacalco, en el que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres, realizaba una intervención, trabajadores del Poder Judicial de la Federación interrumpieron el discurso de la ministra.
No obstante, algunos asistentes a dicho evento, externaron el respaldo a Batres con gritos y consignas como “No estás sola, no estás sola” y “Resperto, respeto”. La ministra, quien estaba acompañada del diputado federal por Morena, Hamlet García Almaguer, y el maestro en Derecho, Federico Alcalá, mantuvo la compostura e intentó continuar con su intervención, sin embargo, el intercambio de gritos se extendió hasta por cinco minutos.
Entre los puntos importantes que resaltó la ministra Lenia Batres sobre este foro, fue la urgencia de democratizar el PJF, así como tener ministros, magistrados y jueces empáticos con la situación del país.
Por otra parte, también subrayó la importancia de la participación ciudadana en la elección de jueces y magistrados del PJF: “Para esta reforma constitucional es preciso la participación de todos… nos toca, sí, claro que nos toca opinar. No a los que están dentro del Poder Judicial, nos toca a todos. El Poder Judicial es un poder público que debe servirle a la sociedad mexicana. Ese es el Poder Judicial que queremos”, sentenció.
Asimismo, apuntó que este procedimiento democrático se vuelve necesario para hacer respetar el límite salarial de funcionarios públicos, así como la búsqueda de perfiles que tengan una sensibilidad social ante las problemáticas que aquejan al PJF y a la sociedad, en general.
Finalmente, la ministra también resaltó que, si bien, se trata de un proceso democrático que atañe a la ciudadanía, dejó en claro la relevancia de hacer públicas las sesiones privadas de la SCJN, para que la ciudadanía esté enterada de los temas relevantes a tratar en dichas reuniones.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .