Nacional

Vinculan a proceso a homicidas de militar que murió entre ‘guerra’ de ‘Los Chapitos’

Se les acusa de haber perpetrado el asesinato con alevosía, con la agravante de pandilla; les aseguraron granada, cuatro armas de fuego, 25 cargadores, 460 cartuchos de diferentes calibres y 91 casquillos percutidos

bajas en culiacán

Las fuerzas armadas no logran contener la violencia en Culiacán y también son víctimas del poderoso arsenal de los narcotraficantes del Cártel de Sinaloa.

Las fuerzas armadas no logran contener la violencia en Culiacán y también son víctimas del poderoso arsenal de los narcotraficantes del Cártel de Sinaloa.

Foto: imagen de video

En casi un mes de guerra de exterminio entre facciones del Cártel de Sinaloa, el número de bajas del Ejército mexicano aún es impreciso, aunque por la muerte de un militar que pereció durante un enfrentamiento dos sujetos fueron vinculados a proceso con las agravantes de alevosía, en pandilla y por el uso de armas de alto poder, a quienes también les hallaron en su detención 91 casquillos percutidos.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Federal en Sinaloa, informó este sábado a Luis Ignacio de Jesús Pérez Plata y Sergio César Orona Hernández enfrentarán proceso en prisión por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado con alevosía, homicidio en grado de tentativa cometido con alevosía, ambos con la agravante de pandilla; portación de armas de fuego, posesión de cargadores y cartuchos, todos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Lee también

Camioneta con cadáveres, leyenda de “Bienvenidos” y quema de vehículos, estampa de Culiacán

Eloisa Dominguez
Modestas tiendas, el comercio en general, lucen con cortinas abajo. Los culichis se resisten al atrevimiento de hacer su vida normal hasta antes del 9 de septiembre.

De acuerdo con la carpeta de investigación, durante uno de los tantos enfrentamientos de los últimos días a tres bandas -facciones de ‘Los Chapitos’, ‘Los Mayos’ y de contención por parte del Ejército, un militar falleció en la colonia Las Quintas, Culiacán, Sinaloa, tras lo cual fueron detenidos de Pérez Plata y Orona Hernández, a quienes les aseguraron una granada, cuatro armas de fuego, 25 cargadores, 460 cartuchos de diferentes calibres, 91 casquillos percutidos, diversas estructuras metálicas, ponchallantas, un vehículo y otros objetos del delito.

Tras la detención de ambos sujetos, el Ministerio Público Federal (MPF) turnó la carpeta de investigación correspondiente a las autoridades estatales y se dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Este sábado se reportó de manera extraoficial la baja de otro militar de la Defensa Nacional (como es habitual y hasta ahora no ha expresado públicamente las condolencias a las familias de los caídos).