Negocios

La ex magistrada federal, Martha Elizabeth Ibarra Navarrete, llamó al sector productivo del país a asesorarse legalmente para proteger sus marcas ante el neorshoring

Blindaje jurídico, clave para empresas mexicanas ante neorshoring: ex magistrada

Considerado como una nueva era de oportunidades y crecimiento para México , el nearshoring, o relocalización de empresas, , también implica riesgos y una serie de complejidades legales, por lo cual se requiere que el sector empresarial se blinde jurídicamente para hacer frente a este escenario.

Así lo advirtió la ex magistrada federal, Martha Elizabeth Ibarra Navarrete, quien llamó al sector productivo del país a privilegiar la asesoría legal como un elemento básico en sus proyecciones de negocios y blindarse jurídicamente para proteger sus marcas ante este proceso de trasladar operaciones de compañías a nuestro país que está en marcha.

“En una coyuntura como esta es donde la asesoría legal se convierte en una pieza fundamental para garantizar que las empresas puedan aprovechar al máximo esta estrategia y así blindar jurídicamente sus operaciones dando cumplimiento normativo y regulatorio a las leyes y tratados que estén involucrados en las operaciones comerciales”, afirmó

Por ello, la también consultora recalcó que en un entorno global, es crucial que las empresas enmarquen jurídicamente sus innovaciones y sus activos intangibles, para garantizar la protección de sus marcas, patentes y secretos comerciales en México y a nivel internacional.

Recordó que la proximidad a Estados Unidos y Canadá, sumada a un entorno propicio para la inversión y el desarrollo industrial, coloca al país en una posición ventajosa en el escenario económico global para aprovechar el nearshoring que será clave para enfrentar las vulnerabilidades de las cadenas de suministro globales.

“ México, por su ubicación estratégica y sus acuerdos comerciales, se encuentra en una posición privilegiada para capitalizar esta tendencia”, recalcó

Sin embargo, la ex magistrada federal advirtió que el éxito para las empresas mexicanas en este nuevo entorno requerirá de planificación y estructura, donde la asesoría legal adecuada juega un papel indispensable.

“Los empresarios que entienden la importancia de contar con consultores legales especializados no solo minimizan riesgos, sino que también se posicionan mejor para capitalizar las oportunidades que este modelo ofrece y liderar así una nueva era de crecimiento económico, respaldados por la proximidad y un sólido marco legal”, reiteró.

Ibarra Navarrete consideró que si bien las oportunidades son enormes, las empresas mexicanas también enfrentan desafíos como la falta de infraestructura en ciertas regiones, la burocracia y la inseguridad siguen siendo obstáculos para la inversión y el crecimiento sostenido.

Además, es crucial que las empresas inviertan en innovación tecnológica y en la capacitación de su fuerza laboral para mantenerse competitivas en un mercado global en rápida evolución. la ex funcionaria del poder judicial de la federación”, puntualizó