Opinión

Los abogados ya trabajan

Dicen los que saben que la visita de la candidata Xóchitl Gálvez a los magistrados del TEPJF fue un round de sombra que marcó el camino que la abanderada de Fuerza y Corazón por México podría seguir después de la jornada electoral.

Xóchitl Gálvez acudió al TEPJF

Xóchitl Gálvez acudió al TEPJF

Acudir al tribunal para denunciar que no fue una competencia justa, que la cancha no estaba pareja por la intervención, a todas luces ilegal, del presidente López Obrador a favor de su partido, además de la violencia extrema.

Si algo tiene el PAN son abogados competentes que, se dice, ya incluso están preparando los documentos.

Lo cierto es que el activismo presidencial se transforma en municiones para la oposición y no ayuda en nada a sus candidatos.

Huitzilac, sin clases

Directivos de los planteles y padres de familia decidieron suspender clases en Huitzilac, Morelos, ante la ola de violencia de azota la comunidad. La gente vive con temor y no quiere exponer a sus hijos. Ya ha pasado en otras comunidades con las que se ensaña el crimen organizado, como Taxco recientemente.

El de la inseguridad es el tema central de la agenda nacional. Candidatos y candidatas a puestos de elección popular tienen como responsabilidad central presentar propuestas para dar paz a la gente.

En Morelos el cierre de sexenio está pasando factura. El desgobierno de Cuauhtémoc Blanco dejó a la población en estado de vulnerabilidad. Pueden registrarse homicidios, masacres incluso, sin que nadie sea detenido para presentarlo ante la justicia. La impunidad es una regla que casi nunca se rompe.

¿La gente castigará en las urnas a los funcionarios que no dieron resultados?

¿Que decline quién?

Cada quién le dio la lectura que quiso a las palabras de Luis Donaldo Colosio Riojas, candidato del MC al Senado, sobre la conveniencia de que MC y la alianza PRI, PAN y PRD, unan fuerzas para derrotar a Morena.

En la campaña de Máynez fue claro que Luis Donaldo pidió a Xóchitl que decline a su favor, y en la campaña de ella están esperando a que Máynez se ponga a sus órdenes.

Lo único claro es que la cuestión de la declinación llegó para quedarse y todo mundo jalará agua a su molino en los próximos días, incluso Morena que dirá que la oposición ya se dio cuenta que no puede sola.

Ya falta muy poco para la jornada electoral y una decisión de ese calado no se puede tomar sobre las rodillas, de modo que lo más probable es que cada quien siga su camino.

¿Los debates cambian algo?

Se están realizando debates entre candidatos en las nueve entidades federativas donde habrá elección para gobernador.

Lo único que queda claro es que se ha disparado fuego a granel y ningún candidato o candidata ha salido bien librado.

Claro que hay entidades como Tabasco y Puebla donde la ventaja de los punteros es tan amplia que los debates son una merienda de churros con chocolate, pero hay otros como Veracruz y la CDMX donde parece que hay una disputa cerrada y toda cuenta, comenzado por los insultos que se lanzan durante los debates para entretener al graderío.

Lanzar improperios asegura réplicas en las redes, que parecen dictar las nuevas reglas de los debates. Lo que sigue sin quedar claro es si los debates cambian las intenciones de voto. Nada lo demuestra.

Lee también