Opinión

Agenda feminista 2030

Estamos a menos de 70 días de que entre en funciones el próximo Gobierno de México. En este tiempo de espera se han dado a conocer algunas propuestas en temas que serán prioritarios durante la presidencia de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo. Uno de los asuntos que más le interesa es mejorar las condiciones de vida de todas las mexicanas, por ello desde la campaña creó los Diálogos por la Transformación con mujeres. Se realizaron más de 30 encuentros en todo el país, en los que se escucharon los planteamientos, inquietudes y lo que ellas desearían en las políticas públicas de los próximos seis años. En dichos foros participaron alrededor de ocho mil mujeres entre académicas, especialistas, trabajadoras, campesinas, indígenas, afromexicanas, obreras, profesionistas, científicas y empresarias. La senadora y Ministra en Retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, fue quien se encargó de coordinar estos encuentros en los que se concluyó que se debe trabajar de manera prioritaria a nivel nacional para erradicar las violencias en contra de las mujeres; hacer todo lo necesario para qué sé de una revolución económica de ellas y por último sumar esfuerzos para lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

Marcha feminista

Marcha feminista

Cuartoscuro

Para tener avances significativos en la erradicación de las violencias en contra de las mujeres, es necesario que se legisle en todos los estados, como ya ha ocurrido en algunos, para que, tal como sucede en la Ciudad de México, el agresor sea quien abandone el domicilio. También se debe llevar a cabo la homologación del tipo penal de feminicidio. Hay entidades de la República donde no se ha penalizado la violencia vicaria y no han despenalizado el aborto. Aún falta que varios congresos locales aprueben la Ley Sabina que sanciona y previene el incumplimiento del pago de pensiones alimenticias por parte de deudores morosos. Por otra parte, se prevé en los siguientes años la creación de una línea de atención a emergencias para mujeres en todo el país. Similar al SOS Mujeres *765 que opera únicamente en la capital actualmente. Algunas otras medidas que ayudarían serían: instalar botones de pánico en las calles y aumentar el número de refugios de protección a mujeres.

En el aspecto económico, para conquistar una verdadera revolución de las mujeres en este sector es necesario acotar la brecha de desigualdad que existe entre hombres y mujeres. Según datos del INEGI de 2022, un hombre gana entre un 25% y 30% más que una mujer, aunque ambos estén haciendo el mismo trabajo. En el país de cada 10 personas que realizan trabajo no remunerado siete son mujeres, por ello es necesario que haya equidad social en este aspecto. La doctora Sheinbaum ha comentado que se creará un apoyo bimestral para las mujeres de 60 a 64 años, esto último empezando por las mujeres indígenas. Es necesario que las empresas privadas se sumen y mejoren sus políticas en perspectiva y paridad de género. El próximo gobierno seguramente otorgará un número importante de créditos para mujeres emprendedoras. Estas acciones en conjunto ayudarán a que las mujeres tengan una participación económica más digna y esto a su vez se convertirá en bienestar para todos los mexicanos.

Alcanzar una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres es la meta más compleja de alcanzar porque involucra cambios culturales, educativos, sociales y sobre todo económicos. Estoy seguro de que la Agenda feminista 2030 será un faro que guiará a nuestra sociedad hacia la conquista de una auténtica reivindicación social. Hombres y mujeres por igual, así debe ser, así será.

Lee también