En la Ciudad de México, resguardada por el volcán Teuhtli y la sierra Chichinautzin, ambas barreras bionaturales, se encuentra la alcaldía Milpa Alta, que colinda con Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan y municipios del Estado de México y del estado de Morelos.
Milpa Alta representa el 19.2 % del área de la Ciudad de México, lo que la convierte en una de las alcaldías con mayor extensión territorial, con una configuración entre lo urbano y rural en los doce pueblos originarios.
En el pasado censo de 2020, la población en Milpa Alta fue de 152,685 habitantes (48.7% hombres y 51.3% mujeres). La cuarta parte de su población se autodescribe como originaria nahua, lo cual representa un 7 % por población hablante del náhuatl.
Esta alcaldía destaca por su diversidad en flora y fauna, puesto que es una de las zonas con grandes extensiones de áreas verdes que brindan múltiples servicios a la población de la Ciudad. Su economía es expansiva y llega a los Estados Unidos y Canadá con productos para la preparación de salsas y salsas preparadas, condimentos y sazonadores, compuestos, harina de mostaza, mostaza preparada, entre otros.
Desde Milpa Alta, varias empresas exportan nopal a países como Estados Unidos, Canadá, Alemania y España e incluso al mercado asiático. Anualmente, la demarcación procesa mil toneladas de nopal, de las cuales sólo 10% salen del país, el resto se vende en tiendas de autoservicio, restaurantes, comedores industriales, entre otros.
En materia educativa, muestreos del 2020 acerca de la población de 15 años y más, arrojan datos donde el grado académico aprobado en Milpa Alta, el más alto es para Secundaria 36.1%, Preparatoria o Bachillerato General 22% y Primaria 17.9%.
El bachillerato técnico solo alcanza el 4.4% de la población, probablemente debido al bajo número de planteles instalados, pues solo se cuenta con uno por cada subsistema.
En el caso de las licenciaturas solo llega al 13.5%, pese a que, desde 1975 se creó el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) del Instituto Politécnico Nacional, con el propósito de atender, por una parte, la desconcentración de estudiantes de la Ciudad de México y contribuir a un modelo educativo capaz de reproducirse en otras regiones del país, con carreras como: Enfermería, Nutrición, Odontología, Optometría y Trabajo Social.
Actualmente, Milpa Alta conserva diversas tradiciones que forman parte del patrimonio cultural de la CDMX, entre ellos, los festejos de la Feria del Mole, la Feria del Nopal y el Festival de globos de papel.
Es el lugar ideal para disfrutar de paisajes naturales y arquitectónicos, alejados del ruido y la contaminación del centro capitalino; lo cual le dota de un atractivo turístico. Sin embargo, no cuenta con infraestructura suficiente para recibir a muchos visitantes que buscan entornos naturales.
En este contexto, se avizoran oportunidades para una vinculación estrecha entre los sectores productivos y academia que permita reacondicionar infraestructuras históricas, actualmente abandonadas o en desuso, y que presentan un amplio abanico de posibilidades ligadas al turismo de naturaleza. Éstas deben adaptarse al entorno, minimizando el impacto visual y paisajístico para brindar a los visitantes una experiencia natural y confortable.
Todo ello implica elementos que dotarán de valor añadido a los recursos de esta Alcaldía, uno de los bastiones que, desde la Ciudad de México, hace trascender al nopal como uno de los principales productos que forman parte de la identidad nacional.
En síntesis, tenemos en Milpa Alta una alcaldía con muchas ventajas culturales, ambientales y económicas que debemos aprovechar con planeación enfocada en el desarrollo sustentable, atendiendo la educación y preservando la identidad de su población originaria.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .