Opinión

Buscar comercialización a gran escala

En esta revolución industrial que vive la humanidad sería muy atrabancado asegurar que la electricidad es el combustible del futuro. Cierto, que va a la cabeza y en especial en la industria automotriz, donde cada vez aumenta los modelos impulsados sólo por electricidad, pero hay otras variantes. La más popular es el hidrógeno, hay más de 100 mil vehículos que ocupan este combustible cero emisiones, pero la investigación continua Siemens, empresa alemana inicio la producción de los primeros litros de combustible sintético en la planta de demostración "Haru Oni" en el sur de Chile.

Junto con HIF Global, Porsche y otros socios, Siemens Energy producirá a escala industrial combustible neutro en CO2 a partir de energía eólica y agua. La planta, cerca de Punta Arenas -al sur de Chile-, producirá hidrógeno verde a partir de energía eólica y agua, luego metanol a partir de CO2 capturado, y finalmente gasolina neutra en carbono. Siemens Energy diseñó esta planta piloto de HIF Global, y es responsable de la integración del sistema a lo largo de toda la cadena de valor.

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La producción de e-Fuels será un componente decisivo en la descarbonización del sector del transporte, especialmente para aquellas áreas que son difíciles o no se pueden electrificar, como el transporte marítimo, el tráfico aéreo o los automóviles con motores de combustión interna.

Anne-Laure de Chammard, miembro de la Junta Directiva Global de Siemens Energy destacó: "El proyecto Haru Oni tiene como objetivo demostrar que los e-Fuels pueden comercializarse en grandes cantidades y a precios competitivos. Sienta las bases para llevar energía verde a áreas que aún dependen en gran medida de los combustibles fósiles. Esta es la clave para alcanzar los objetivos climáticos del sector del transporte. Los conocimientos adquiridos en este proyecto también contribuirán al desarrollo de soluciones amigables con el medio ambiente para muchas otras aplicaciones".

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La planta en la región de Magallanes estará totalmente terminada en marzo de 2023, en menos de dos años de construcción. Como codesarrollador e integrador de sistemas, Siemens Energy está desempeñando un papel clave en la configuración de este proyecto emblemático.

El hidrógeno, que es la base de la síntesis del combustible, se produce con un electrolizador de Siemens Energy y un aerogenerador proveniente de Siemens Gamesa. El gran desafío del proyecto fue combinar los pasos del proceso para fabricar combustibles sintéticos que anteriormente solo se habían probado individualmente, y coordinarlos en una cadena de producción por primera vez de una manera eficiente y sin problemas.

Se espera producir 130.000 litros de e-Fuel al año para el 2023. Después de la fase piloto, el proyecto se ampliará aún más: a mediados de la década, se espera que la capacidad de producción aumente a 55 millones de litros por año. Un par de años después, se prevé que la capacidad anual sea de 550 millones.

RECORD.- México concluirá el 2022 con un récord en la Inversión Extranjera Directa (IED) de la industria de autopartes, que rondará los 4 mil millones de dólares, lo cual marca un crecimiento de más de 10% respecto al año previo y será precursor de la especialización de las Pymes mexicanas. Así lo señaló Carlos González, director general de Hultek, empresa dedicada en la manufactura de piezas de hule para la industria automotriz.