Opinión

CDMX: los retos

El próximo gobierno de la Ciudad de México enfrentará retos de gran importancia para mejorar la vida de los habitantes de la ciudad capital más extensa a nivel mundial y la décima en número de habitantes. No cabe duda que la CDMX ha dado pruebas inequívocas de fortaleza cívica a través de los años y con motivo de desgracias que ha padecido como los terremotos de 1985 y los más recientes de 2017. Ante estas catástrofes la sociedad en su conjunto siempre se ha volcado para auxiliar a los damnificados, lo que ha constituido un factor que en momentos en donde las autoridades han quedado rebasadas, su contribución resultó decisiva para superar las crisis.

Las problemáticas que hoy se presentan tienen que ver con la falta de agua suficiente para satisfacer adecuadamente a todos los habitantes, la contaminación que va imparable, provocando con mayor frecuencia contingencias que alteran la vida diaria de las personas, la deficiente movilidad por la mala planeación de rutas y vialidades para el transporte público, la carencia de un plan de desarrollo urbano que evite el crecimiento desordenado y la destrucción de zonas verdes y ecosistemas esenciales para la vida citadina. Últimamente, destaca la deficiente seguridad pública que se ha visto afectada por la intervención del crimen organizado, que cada día se hace presente con mayor fuerza a través de extorsiones a negocios, asaltos, homicidios, feminicidios y desapariciones que ocurren cada vez en mayor número.

El tercer y último debate realizado el pasado domingo entre los tres aspirantes a la jefatura de gobierno se caracterizó por ataques personales , sobre todo entre los candidatos punteros, Clara Brugada y Santiago Taboada, quienes se echaron en cara las malas gestiones que cada uno llevó a cabo en sus respectivas alcaldías que gobernaron, Iztapalapa y Benito Juárez, acusándose mutuamente de haber realizado un gobierno ineficiente que en los dos casos quedaron mucho a deber a los habitantes de cada demarcación en temas de seguridad, desarrollo urbano, agua y seguridad, especialmente. Se acusaron mutuamente de auspiciar cárteles inmobiliarios en las alcaldías que gobernaron.

Debate Chilango

Debate Chilango

Cuartoscuro

El candidato de MC, Salomón Chertorivski, fue quien pudo hacer propuestas mejor estructuradas ya que como nunca fue blanco de las críticas y acusaciones que se dieron entre Clara Brugada y Taboada, al estar hasta cierto punto marginado del debate, su posición fue más libre y pudo desarrollar propuestas con mayor detalle en relación a temas como el de los apoyos a la niñez, medidas concretas para abatir la contaminación, apoyo a las policías con mejores salarios y prestaciones a fin de desterrar los actos de corrupción, mejorar la política de salud, un tema en el que Chertorivski tiene probada experiencia. También expuso su estrategia para favorecer un desarrollo hídrico que rescate los ríos hoy entubados en el valle de México, concientizar a la población para el uso racional del agua y cuidar esmeradamente el medio ambiente.

Taboada se mostró muy seguro del triunfo el próximo 2 de junio, cuando los capitalinos, dijo, decidirán poner fin a los 27 años de gobiernos de izquierda por su prolongada ineficiencia, acusó. Mientras que Brugada hizo una profesión de fe obradorista, resaltando la obra del presidente López Obrador de quien dijo ser un honor estar a su lado. Cumplió pues con el ritual del reconocimiento al líder máximo del movimiento al que pertenece e invitó efusivamente a votar por Morena el 2 de junio.

Sabemos que la elección en Ciudad de México estará muy cerrada y mucho dependerá de la afluencia de votantes, sobre todo de los jóvenes que a menudo se desentienden de esa responsabilidad, pero el nivel de politización en la capital es superior al de otras ciudades y la fuerza de las clases medias es definitiva, por lo que será un fenómeno interesante el observar la composición de los votantes, en cuanto a edades para saber hasta que punto la desidia y desinterés de los jóvenes por la política se ha ido superando.

La Ciudad de México está urgida de un liderazgo que esté a la altura de las circunstancias y de la calidad y nivel de politización de sus habitantes que ya no se conforman con gobernantes ineficientes o corruptos, a quienes denuncian y comprometen a entregar buenas cuentas.

Lee también

@fer_martinezg

fermx99@hotmail.com