Opinión

CFE niega conexión a energías limpias

Las aclaraciones hechas, en las Mañaneras del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por el director de la Compañía de Luz y Fuerza -CFE- Manuel Bartlett negó que el sistema eléctrico esté en riesgo y de paso reconoció que hubo “incapacidad” para atender una mayor demanda; sin embargo, no contestaron dudas relevantes que siguen en el ambiente, como cuáles son los motivos reales para negar la conexión a la red de distribución a las plantas generadoras de energía limpia, que diversas empresas privadas tienen totalmente listas y que se les niega la autorización para operar. Inversiones que duermen el sueño de los justos.

Manuel Bartlett, director de CFE

Manuel Bartlett, director de CFE

Cuartoscuro

Y es que algunos de esos casos rayan en el absurdo, como el del parque eólico que construyó Grupo México en Nuevo León y que tiene más de dos años esperando que lo dejen conectarse y agregar casi 200 MW a las necesidades de consumo del norte del país.

Resulta que, al construirse dicho parque llamado “Fenicias”, Grupo México acordó con la CFE y con todas las autoridades competentes, una tarifa de porteo. Sin embargo, una vez terminada la construcción bajo estricta supervisión y obtenidos todos los permisos necesarios para operar, la CFE le negó sorpresivamente la conexión a la red de transmisión, desconoció la tarifa de porteo pactada y exigió otra que es 500% más cara.

Es obvio que un cambio como ese en los términos fundamentales del diseño de un proyecto, comprometen de facto su viabilidad financiera y técnica, pues la energía generada por la planta resultaría ahora más cara incluso que la que vende la propia CFE.

Por eso, desde octubre de 2021, ese parque eólico diseñado para el autoconsumo, que cumple con todos los requisitos y que aportaría energía limpia y renovable a la región del territorio nacional que más la requiere, se encuentra apagado.

La empresa ha informado antes que la operación de “Fenicias” la llevaría a superar en más de 50 % del consumo total requerido para sus operaciones mineras y metalúrgicas con energía proveniente de fuentes renovables. Nada mal para un contexto que exige compromisos firmes para la protección del medio ambiente.

Hasta hoy luce inamovible la contumaz obsesión del gobierno actual de privilegiar el monopolio de la CFE en materia de energía, a pesar de que la inversión en rubros esenciales como la transmisión siguen rezagados y, con ello, se ahuyentan nuevas inversiones para la relocalización de empresas en México y se tiene que estar diciendo que ni modo, que se hacen apagones pequeños, para evitar otros mayores.

INNOVACIÓN.- La financiera de marca, Toyota Financial Services México (TFSM), que lleva Alex Kuntzy lanzó TFS Insurance Solutions, su nuevo broker de seguros.El objetivo es llevar la experiencia de servicio al siguiente nivel, brindando soluciones en materia de seguros para los clientes y distribuidores Toyota, Lexus, Subaru y Hino. Un ejemplo es la oferta de productos complementarios al crédito, como paquetes de cobertura para gastos médicos o seguros para las instalaciones de los distribuidores. TFS Insurance Solutions ofrecerá planes de seguros para autos y protección de crédito en caso de desempleo, incapacidad o fallecimiento, así como garantías extendidas en alianza con aseguradoras como GNP, HDI, Quálitas, Zurich y Cardif.

Lee también