No cayó nada bien al Presidente Andrés Manuel López Obrador las cifras presentadas por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O sobre un declive en la producción de crudo en PEMEX y el incremento del 60 por ciento de importaciones de gasolinas para el consumo nacional que desmienten totalmente el escenario, excesivamente optimista, del director general de la paraestatal, el agrónomo Octavio Romero Oropeza.
El desencuentro entre ambos funcionarios fue evidente, luego de que la Secretaría de Hacienda señaló que no se pueden ocultar datos tan severos como la caída de la producción de crudo y que hoy el 80% de gas y 60% de gasolina se importa de Estados Unidos. El Presidente al inicio de su sexenio pronosticó que México sería autosuficiente en 2023 en producción de gasolinas.
Las diferencias que existe entre Ramírez de la O y Romero Oropeza se mutiplican. Luego de las transferencias, quitas de impuestos y capitalizaciones por casi 2.2 billones de pesos, la petrolera no mejora en términos productivos y como nunca se había visto, a dejado de pagar a sus proveedores 163,207 millones de pesos, adeudos que sólo en el mes de abril subieron 17.3% mensual.
La visión de Romero Oropeza margina estos datos y divulga versiones alegres de la situación de Pemex, como asegurar que la empresa hoy vale más que hace 6 años, lo cual es una mentira y que mucho incómoda a los funcionarios hacendarios que temen que la irresponsabilidad del análisis derive en una pérdida del Grado de Inversión de México en el mediano plazo. Los reportes indican que a la Securitie Exchange Commision de Estados Unidos se le notificó al final del 2018 un Patrimonio Total negativo de 1 billón 417.5 mil millones de pesos. En el primer trimestre del 2024 muestra un mayor deterioro al registrar menos un 1 billón 577.1 mil millones de pesos.
Romero Oropeza no informó de manera correcta al Presidente. Si bien al principio del sexenio tenía una situación financiera grave, de quiebra técnica su actual situación es aún más comprometida pues carece de una alternativa operativa y financiera, sin un plan de negocios que permita elevar la rentabilidad de la empresa y ocultando flujos de efectivo al escrutinio público tal y como el equipo de Ramírez de la O ha notificado a López Obrador.
Las diferencias entre ambos funcionarios empezaron desde que Ramírez de la O llegó a la SHCP, pues solicitó que las finanzas de la petrolera fueran administradas por Hacienda, cosa a la que se negó rotundamente Romero Oropeza.
FUNDACION.- Como parte del compromiso de contribuir positivamente con las comunidades a las que sirve, Starbucks –administrado por el operador autorizado Alsea en México– y Fundación Starbucks se asociaron con Fundación Planet Water y Fundación Alsea A.C. para instalar un sistema de filtración de agua AquaTower en la Escuela Primaria José Clemente Orozco, ubicada el Estado de México.
CREDITO.- A un año de abrir operaciones en México la financiera Plata, dirigida por Neri Tollardo, concluyó el proceso para asegurar un financiamiento de 100 millones de dólares por parte de Fasanara Capital, un gestor de activos con sede en Londres y regulado por las autoridades del Reino Unido.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .