Esta es una columna distinta a las que normalmente escribo. En lugar de exponer un punto, o compartir información, quiero plantearle preguntas, que nos sirvan para nuestro diálogo político y democrático. Como ciudadanía, entre todas, entre todos, nos educamos al compartir opiniones.
Mi punto es el siguiente: ¿cómo forma usted sus opiniones políticas?
Lo político es aquello que es de toda la sociedad, de lo que todas y todos podemos opinar, porque se cumplen dos requisitos: no se requiere un conocimiento experto o profesional; y la decisión que se tome nos afecta en tanto comunidad.
De esta forma, lo político es de todas las personas no solo de los partidos ni de quienes hacen de la política su forma de vida. Incluso hasta los niños y niñas tienen opiniones políticas, usted tal vez recuerde las que tuvo cuando estuvo en secundaria.
Tal vez forme usted su opinión leyendo columnas en los periódicos. Es posible que tenga plumas escogidas, a las que les tenga confianza por la exactitud de su información, o por lo razonado de sus opiniones.
Es posible también que se guíe por Influencers, a los que dediqué mi columna del sábado pasado. Estas figuras, tan comunes ya en nuestra selva de las redes sociales, que en pocos minutos, a veces segundos, nos comparten información pero, sobre todo, sus ideas acerca de la realidad social.
Hay también quien pone particular atención a lo que presentan los partidos. Que sigue también los boletines del gobierno, y en el contraste va formando su criterio.
No podemos dejar a un lado otras fuentes de criterio importante, como son las charlas de sobre mesa (o en grupos de mensajería) entre familiares, amistades, grupos de trabajo o incluso del fraccionamiento, barrio o comunidad.
Estas últimas interacciones suelen ser muy enriquecedoras, porque se dan entre personas que comparten su confianza, y también muy comúnmente, problemas comunes.
Creo que lo único que no es posible, a menos que sea usted un anacoreta en una cueva, y lo dudo porque seguramente no me leería, es que afirme estar lejos de toda influencia, de toda información, de toda opinión. Vivimos en sociedad, lo que implica interacciones e influencias permanentes.
Así, yo supongo que usted forma su opinión política tomando información y reflexiones de diversas fuentes, que van desde la televisión tradicional hasta el video en TikTok. Somos una sociedad cada vez más expuesta a información, pero, probablemente, con menos elementos (y tiempo) para hacer el análisis.
Así regreso a mi pregunta inicial: ¿cómo forma usted sus opiniones políticas? ¿cómo la forman las personas que tiene cercanas? ¿cómo influencia usted a las demás personas?
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .