En los últimos meses distintas casas encuestadoras han dado cuenta de la aprobación de los ciudadanos al trabajo del actual gobierno. Entre dichos resultados están los publicados por El Financiero que lo aprueba con el 60%; GEA-ISA con el 50%; en Covarrubias y Asociados el 70%, en el mes de marzo. El Reforma refiere que cuenta con el 73% de aprobación. Por el contrario, la desaprobación correspondió al 24%, según los encuestados sobre la gestión del Presidente.
Esto nos puede explicar por qué las encuestas sobre preferencia electoral se inclinan más por una candidatura que por otra. Sin embargo, no podemos aseverar un resultado a partir de ello, sin contemplar la participación ciudadana el día de la elección.
El padrón electoral 2024 rebasa los 100 millones de votantes en México; los jóvenes de 18 a 29 años son mayoría. Este padrón electoral está integrado por la población, tanto en territorio nacional como en el extranjero, con credencial para votar y ejercer su derecho al voto. De los ciudadanos registrados en territorio nacional, 98.6 están en el padrón electoral, y de ellos, 96.9 millones están en la lista nominal. Existen un millón 437 mil 865 persona registradas en el extranjero; de estas, 619 mil 77 tienen en sus manos su credencial para votar.
Hasta el corte del 18 de enero, en el Instituto Nacional Electoral contó con 100 millones 41 mil 85 personas registradas en el padrón electoral; de ellos 97 millones 539 mil 56 se encuentran en lista nominal, es decir, aquellos que tienen su credencial para votar vigente. Y serán alrededor de 6.6 millones de jóvenes los que votarán por primera vez en México, de los cuáles 1.4 millones apenas cumplieron o cumplirán 18 años en las próximas semanas.
Al mismo tiempo, algunos estados aportarán más votos que otros. Por ejemplo, el Estado de México es la entidad con la mayor cantidad de ciudadanos con derecho a votar con 12.8 millones de personas; en segundo lugar, está la Ciudad de México con 7.8 millones de ciudadanos; Jalisco se ubica en tercer lugar con 6.5 millones y Veracruz es cuarto con 6 millones de personas con su identificación oficial para votar.
La cita con la democracia ha llegado, con ella una vez más el ejercicio del derecho al voto libre, directo y secreto se hará valer, no solo para elegir a la presidenta o presidente de nuestro país, sino a la totalidad del Congreso Federal y más de 20 mil cargos públicos.
La apuesta para la jornada electoral del próximo domingo, es que tengamos unas elecciones limpias, libres, y sobre todo pacíficas.
La ciudadanía cada vez está más informada politizada exige y cuestiona más. Este domingo tendremos una sociedad a la altura de la realidad política y social que estamos viviendo. La invitación de parte de quien escribe estás líneas, es que vayas a las urnas, votes por la apuesta que más te ha convencido y no permitas que otros decidan por ti.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .