Opinión
Salvador Guerrero Chiprés

Estación 2024, nueva colectividad

Hay una diferencia sustantiva adicional a la programática e ideológica entre la oposición encabezada por el PAN y el PRI y la liderada por Morena para la capital nacional y el país: la lucha colectiva múltiple desplegada en los últimos 70 años será heredada del lado de Claudia Sheinbaum Pardo y Clara Brugada Molina.

Un ánimo colectivo de trabajadores, estudiantes, clases medias politizadas y empáticas con el sentido de comunidad e indeclinablemente críticas de la desigualdad, fue invocado ayer en la antigua Estación Indianilla, en la colonia Doctores, durante el encuentro con académicos, intelectuales, artistas y periodistas promovido en apoyo a Brugada.

Tres generaciones de activistas en territorio, organismos sociales, estudiantiles, movimientos políticos, reagrupamientos académicos, sindicatos, articuladores entre la coyuntura diminuta y la gran historia escucharon a Alejandro Encinas resumir en 8 minutos aquellos múltiples tránsitos de los cuales todos los presentes hemos formado parte en esa colectividad.

Clara Brugada y Claudia Sheinbaum

Clara Brugada y Claudia Sheinbaum

En estos tres días se deciden los últimos momentos de promoción del voto para Brugada, la única de las candidaturas locales capaz de convocar semejante aparato participativo e intelectualmente diverso, aunque convergente en la amplia noción de izquierda moderna donde el fortalecimiento del Estado, la promoción de una nueva utopía igualitaria para la CDMX, la reapropiación de una agenda de género, jóvenes —destaco las palabras de Julia Álvarez Icaza— cultura, anticorrupción, sustentabilidad y seguridad con desarrollo económico, cruza todas las intervenciones.

Desde aquel 19 de junio de 1982, la plancha del Zócalo estaba colmada por una multitud en apoyo la candidatura presidencial de Arnoldo Martínez Verdugo, por el Partido Socialista Unificado de México (PSUM) o cuando voló ese petardo hacia al balcón donde se hallaba Miguel de la Madrid Hurtado durante un desfile obrero. Ya atendían el segundo momento de intervención en la vida pública después de acompañar movimientos de trabajadores en los CCHs de las periferias de lo social, por ejemplo, al resistir a la Brigada Blanca en Naucalpan, persecutoria de militancias y activistas de un México afortunadamente superado, de prohibición para desplazar a las centrales obreras.

Y décadas después, a tres días de que se cumplan 40 años los del asesinato de nuestro profesor Manuel Buendía, ocurrido el 30 de mayo de 1984, cuando organizamos mitin, marcha y conmemoraciones, aquí de nuevo. Y todos los presentes tienen sus historias.

Acudimos al llamado social del acercamiento al sismo de 1985; coparticipamos del derrumbe del control territorial del PRI en 1988; de la primera victoria de un Jefe de Gobierno electo con Cuauhtémoc Cárdenas en 1997, después de estar en Chiapas en 1994 o en Tijuana ese mismo año como me tocó a mí. Y en las votaciones los siguientes tres sexenios.

Lee también

En el encuentro “Las Ideas y las Causas nos Unen” hubo memoria, crónica, análisis, proyección. Voces de tres generaciones, micrófono ante Brugada, la candidata puntera a suceder a Martí Batres en el gobierno de la capital nacional, aluden a la victoria vaticinada por toda demoscopía para el domingo 2 de junio.

Derechos, gasto social, acceso a la educación pública, aumento al salario mínimo, universalidad de las políticas sociales, economía redistributiva y mayores canales de participación ciudadana en la toma de decisiones, desde un gobierno honesto y un modelo económico humanista. Eso se queda aquí, de este lado.

En el Centro Cultural Estación Indianilla estuvo la red alimentadora de los trenes a finales del siglo XIX y donde Luis Buñuel filmó “La ilusión viaja en tranvía”. Ayer se exhibió una vocación conectada con los valores de la izquierda y adherentes más recientes. Para platicar en el 2030.