Opinión

Huawei, brazo tecnológico de marcas chinas

Muchos analistas dan por muerto a Huawei, que lleva Sabrina Meng, luego del veto que el gobierno de Donald Trump impuso a la firma china y que ha mantenido el actual gobierno de Joe Biden. Su presencia en el mercado de smartphone se va reduciendo drásticamente, luego de que tienen impedido ofrecer Google; sin embargo, la venta de celulares es sólo una parte y no la principal de Huawei. Ellos son expertos en creación de redes y especialmente en el manejo de la nube. Para entender de manera rápida, Huawei se encarga de construir y administrar las torres de comunicación de telefonía celular, entre otros servicios. Claro, en el mundo tiene competidores como Ericksson en Europa o Cisco en Estados Unidos.

Ante las dificultades de seguir desarrollando su negocio de smathpone, Huawei está aprovechando el boom de los autos inteligentes para dar soporte tecnológico en la llamada nueve, en donde se puede acumular miles de millones de datos y generar lo que se llama actualmente la inteligencia artificial.

La empresa produce un sistema de remuneración al combinar los incentivos de corto, mediano y largo plazo

Fachada de oficinas de Huawei

Especial

Omar Araba, chief business development officer de Huawei, reveló a Expansión que actualmente trabajan con un par de automotrices asiáticas que operan en México para ayudarlas acelerar el desarrollo de vehículos eléctricos a través de soluciones en la nube.

“Están llegando muchas empresa chinas a México (Baic, Changan, JMC, Jac, Chirey, Jetour, Omoda, Jaecco, MG, BYD) y lo que estamos haciendo es ofrecerle servicios como la nube, soluciones de Big Data e Inteligencia Artificial y tenemos una colaboración de alto impacto con ellos”, aseguró el directivo en entrevista con Expansión.

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“La interconexión entre el 5G, la nube y el Internet de las cosas (IoT) está revolucionando la industria automotriz. La adopción de estas tecnologías permitirá a los fabricantes de vehículos desarrollar modelos eléctricos más inteligentes y seguros. Gracias al 5G, los vehículos podrán conectarse a la nube de forma rápida y estable”, señala Expansión.

FATÍCO.- El 12 de abril la ministra Yasmín Esquivel Mossa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá presentar el proyecto de sentencia para la desaparición del Fondo para el Cambio Climático, pendiente de discusión. La Segunda Sala deberá determinar si dicha desaparición constituye una medida regresiva para tutelar el derecho humano a un medio ambiente sano. Como era de esperarse la Ministra

propone negar al amparo en revisión 361/2022, interpuesto por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, con el fin de que se analice la inconstitucionalidad del Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático.

REUNIONES.- El Fondo Monetario Internacional, que dirige Kristalina Georgieva y el Banco Mundial, que lleva David Malpass, comienzan hoy en Washington sus reuniones de primavera. De principio los economistas señalan que para los próximos cinco años se espera un crecimiento global de en torno a 3%, el pronóstico de alza a medio plazo más bajo desde 1990 y un dato muy por debajo del promedio de las últimas dos décadas, 3.8 %. "Esto hará más complicado reducir la pobreza, curar la economía de las heridas de la crisis y proveer de nuevas y mejores oportunidades a todos", advirtió Georgieva.