Opinión

Legado invisible

Martí Batres presentó su sexto y último informe de gobierno ante diputados del Congreso capitalino e invitados especiales. Dada la coyuntura es importante analizar lo que se hizo a lo largo de este sexenio para que el resultado haya sido que quien encabezó el primero proyecto de la 4T en la Ciudad de México -Claudia Sheinbaum Pardo- ahora vaya a gobernar la República Mexicana.

Martí Batres Guadarrama, jefe de gobierno de la Ciudad de México, rindió su último informe

Martí Batres Guadarrama, jefe de gobierno de la Ciudad de México, rindió su último informe

Cuartoscuro

Más allá de quienes lean esto y piensen que el haber llegado a Palacio Nacional no fue por su trabajo en la CDMX y más bien por “dedazo”, créame, que si la Dra. Sheinbaum no hubiera obtenido resultados favorables y no fuera una mujer capaz, nunca hubiera estado en la boleta y mucho menos estaría a días de dirigir nuestro país.

Los resultados que presumen los políticos de la 4T en la Ciudad de México siempre son los mismos. Se alardea de la construcción del Cablebús; de la creación de los PILARES; la beca de “Bienestar para Niñas y Niños”, el programa “La Escuela es Nuestra”; la instalación de 34 mil puntos de internet gratuito; la apertura de dos nuevas universidades: la Rosario Castellanos y la de la Salud; la disminución de los índices delictivos de alto impacto en más de un 50 por ciento; la construcción de 17 grandes parques; los 300 kilómetros de ciclovías; la creación de la Agencia Digital de Innovación Pública y la puesta en marcha de la Secretaría de la Mujer.

Sin duda son logros importantes, sin embargo, considero que hay muchos resultados relevantes que no se presumen como deberían. El programa "Reconecta con la Paz" de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ganó el “Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva 2024” de la Organización de los Estados Americanos (OEA). El programa busca disminuir la reincidencia delictiva a través de mecanismos alternativos de justicia, tales como talleres, terapia cognitivo conductual y la reparación del daño a través de servicio comunitario en favor de la Ciudad de México. Es increíble darnos cuenta que el mundo sí reconoce el programa que ha cambiado la vida de mil 460 jóvenes que tuvieron problemas con la ley y que ahora son un factor de cambio en su comunidad, y que en nuestro país no se le de esta misma relevancia.

Enhorabuena al titular de la policía capitalina Pablo Vázquez y a la Subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Paulina Salazar por el programa “Reconecta con la Paz” que sí generó un verdadero cambio en la comunidad. La cereza del pastel es que estos servidores públicos continuarán su trabajo en el siguiente sexenio de Clara Brugada Molina.

Asimismo, sería importante aplaudirle a Claudia Curiel de Icaza ex Secretaria de Cultura en la CDMX y próxima secretaria federal, por lograr que la capital del país se convirtiera en el primer lugar en ciudades con actividades culturales del mundo y segundo lugar en ciudades con más museos.

Son esos pequeños detalles, a menudo pasados por alto, los que nos dan visibilidad y reconocimiento a nivel global.

Por cierto:

1. CAOS. ¿Quién habrá sido el genio al que se le ocurrió asignar sitios específicos LEJÍSIMOS de ambas terminales del AICM para el abordaje de taxis de aplicación? Un problema que no debería estar teniendo el Almirante José Rafael Ojeda, secretario de la Marina, a días de acabar su mandato.

2. OJO. El Jefe de Gobierno, Martí Batres, envió al Congreso de la Ciudad de México una nueva reforma para poner nuevos límites al hospedaje por plataformas digitales. ¡Que arranque el debate!

Vivo la noticia, para contarle la historia

@juanmapregunta

Lee también