El comercio entre dos países se presenta cuando tienen la capacidad de exportar e importar distintos productos conforme a los gustos de los consumidores y acorde con las necesidades de su estructura productiva.
Adam Smith (1958) y David Ricardo (1959), dos clásicos de la teoría del comercio internacional resaltan la importancia del comercio entre países, bien sea por medio de las ventajas absolutas o comparativas que tiene cada país en producir un bien e intercambiarlo, para hacer crecer tanto la oferta como la demanda, que impactan en el incremento del mercado con la llegada de más productores y consumidores, dinamizando el comercio al igual que el ingreso de las poblaciones.
El crecimiento del mercado con la oferta y demanda muestra que los países disponen de una cantidad limitada de recursos naturales, al igual que de factores para la producción, ello impacta en la eficiencia de los tiempos que cada país requiere en producir un bien, situación que obliga al intercambio y especialización para producir bienes en los cuales puedan destinar menos factores, así como lograr una mayor competitividad que permita comercializar. La comercialización de distintos bienes que se producen en los mercados trae consigo beneficios para consumidores y productores de los países que participan en el intercambio, porque cada país puede consumir por arriba de su frontera de posibilidades de consumo y producir por encima de su frontera de posibilidades de producción, favoreciendo el crecimiento de los mercados por medio del intercambio de bienes y servicios.
La dinámica del comercio a lo largo de la historia muestra son las economías con mercados grandes las que tienen mayor influencia en las transacciones comerciales, ello genera dichas economías tengan una presencia alta de sus productos al igual de sus empresas en las economías de todo el planeta, asimismo el ingreso per cápita de su población vaya al alza. Los gustos de los consumidores están condicionados fuertemente por sus niveles de ingreso, situación que dinamiza las transacciones comerciales entre países, los cuales tratan de tener una mayor participación en los mercados y hacer una diferenciación en los procesos que mantenga el gusto del consumidor, tal como su cede en el mercado de EUA convertido en el primer importador mundial que compra bienes producidos en todo el planeta por un valor en el año 2018 de $ 2,614,327,00 millones de dólares, y México es uno de los principales proveedores para cubrir parte de las necesidades de los consumidores estadounidenses al igual que de los procesos de la estructura productiva.
Como hemos mencionado, por medio del comercio los países exportan e importan distintos bienes conforme a las necesidades, gustos e ingresos que poseen consumidores y estructura productiva. Krugman, Obstfeld y Melitz, plantean en el comercio se presentan economías de escala que pueden ser externas e internas, destacando éstas son de manera extensiva e intensiva, en ambas, trabajo y capital son los factores de producción.
Economías de escala externas se presentan cuando el coste unitario depende del tamaño de la industria, pero no necesariamente del tamaño de cada una de sus empresas; las economías de escala internas se generan cuando el coste unitario depende del tamaño de la empresa individual pero no necesariamente del tamaño de la industria.
Las economías de escala externas o extensivas consisten en incrementar la producción en la industria por medio del nacimiento de nuevas empresas, es decir el coste unitario depende del tamaño de la industria, pero no necesaria- mente del tamaño de cada una de sus empresas. En el caso de las economías de escala internas consisten en incrementar la producción en la industria por medio de mayor inversión en capital que mejora procesos y permita a las empresas de manera individual tener un mayor nivel de producción, en estás el costo unitario depende del tamaño de la empresa y no necesariamente del tamaño de la industria. En las economías de escala extensivas se incrementa el factor trabajo y en las economías de escala intensivas se incrementa el factor capital contribuyendo con la competitividad de la empresa y que la misma tenga mayor presencia en los mercados.
De acuerdo con el trabajo realizado observamos empresas de EUA ganan mercado en todos los países y en particular en México, como es el caso de la General Motors, Walmart, Coca Cola, Sabritas, IEnova y Honeywell Aerospace, entre otras.
Las economías de escala internas generan condiciones para que exista mayor competitividad en las empresas y tengan mayores niveles de producción que permiten dinamizar el intercambio comercial entre países, haciendo crecer la oferta como la demanda en los mercados. Las empresas de EUA han empujado el crecimiento del mercado mexicano con la llegada de IED que impulsa economías de escala extensivas e intensivas, por ejemplo en los servicios financieros durante los años de 1999 al tercer trimestre de 2019 ha realizado IED por $36,010.2 millones de dólares reflejados en un número de 790 sociedades, en el caso del sector automotriz la IED acumula $ 35,583.7 millones de dólares en 711 sociedades, en la industria química $20, 949.4 millones de dólares en 604 sociedades, en el comercio al por menor $19,012.9 millones de dólares en 740 sociedades, en la industria de las bebidas y el tabaco $16,177.5 millones de dólares en 188 sociedades, en la industria alimentaria $9,569.3 millones de dólares en 405 sociedades, en el sector energético $7,480 millones de dólares en 334 sociedades y en el sector aeroespacial $2,181.2 millones de dólares en 63 sociedades.
EUA al ser una economía grande y próspera ha logrado que su población sea de los principales consumidores de los bienes que se producen en el mundo, de igual manera permite sus principales empresas trasladen parte de su capital a otros países por medio de IED, teniendo EUA comercio e IED en la mayor parte de las economías.
Mostrando su poder económico y su capacidad para impactar en las transacciones comerciales con la riqueza acumulada, así como del ingreso per cápita de su población que se encuentra entre los más altos, siendo éste en los últimos años de la segunda década del siglo XXI superior a los 50 mil dólares anuales.
Por su parte en países como México con un mercado menos grande con respecto al de EUA, la población en general no llega a los 20 mil dólares anuales, teniendo una diferencia favorable en ingresos la población de EUA por arriba de los 30 mil dólares anuales, que le permiten continuar siendo el país que más importa bienes y servicios para satisfacer necesidades de sus procesos de producción y del consumo de su población.
De acuerdo con mencionado y las diferentes condiciones geográficas y de dotación de recursos naturales, al igual de factores productivos en los cuales se desarrollan los países, es que logran mayores ventajas comparativas y competitivas que dinamizan las transacciones comerciales. En el caso del intercambio comercial EUA-México, existe un vínculo estrecho por largos años que les ha permitido incrementar las compras y ventas, asimismo por la diferencia en los ingresos per cápita de la población, ello contribuye para que México logre captar más IED y producir bienes manufacturados de las empresas de EUA a un menor costo en territorio mexicano, y las exportaciones de México al mercado de EUA sean más altas que las importaciones, teniendo el mercado mexicano por más de dos décadas un superávit en la balanza comercial con EUA, obteniendo beneficios económicos y comerciales ambos países.
Luis David Fernández A
Economista
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .