Opinión

Nombramientos capitalinos

Fue una victoria indiscutible de Clara Brugada Molina en la Ciudad de México, quien también, junto con distintos personajes lograron recuperar muchas alcaldías que se habían perdido en la capital del país. El partido oficialista gobernará 11 de las 16 alcaldías de la CDMX. La 4T volverá a gobernar Tlalpan, Azcapotzalco, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras. Si bien, el presidente de la República ayudó a que los ciudadanos en su boleta votaran por el partido guinda, en la CDMX, los políticos que encabezaron las candidaturas en esas cuatro alcaldías fueron clave.

Clara Brugada, candidata electa para la Jefatura de Gobierno,

Clara Brugada, candidata electa para la Jefatura de Gobierno,

Cuartoscuro

Fernando Mercado habiendo gobernado Magdalena Contreras anteriormente y su cercanía con la gente fueron esencial para ganarle a un Luis Gerardo Quijano que se confió desde el primer día. En Tlalpan la joven Gaby Osorio no paró ni un solo día de recorrer el territorio; y a comparación de su contrincante, pese a su apretada agenda, le tomaba las llamadas a los medios de comunicación. La soberbia de Alfa González y la preparación de Gaby la hicieron perder. En Azcapotzalco Nancy Nuñez dominó desde el día uno; su liderazgo se notó en las calles y evidentemente en las urnas. Y la sorpresa en la CDMX fue Javier López Casarín, un diputado federal muy movido pero que no se le veía como ganador ya que enfrentaba a una mujer entrona. Sin embargo, calló bocas. Junto con su esposa, Marisa Hernández, fueron conquistando los corazones de los obregonenses.

En Morena los candidatos sí importaron, la figura del presidente -si bien importante- no fue el motivo principal de la aplanadora en la capital. Esa misma estrategia tendrá que aplicar Clara Brugada al momento de conformar su gabinete: nombres consolidados, con gran trayectoria y trabajo limpio.

Quien a lo largo de la campaña se mostró entero y entrón en los debates fue el Senador Cesar Cravioto. El Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Políticas Sociales por la Universidad Iberoamericana, me confirman, será el próximo Secretario de Gobierno de la CDMX. Nombramiento que recibirán bien los ciudadanos y los empresarios.

La actual secretaria de Morena, Citlali Hernández, también formará parte del gabinete de Clara Brugada, sin embargo, aun es incierto dónde acabará. Aunque no me lograron confirmar su lugar, me aseguran que Alejandro Encinas también estará en el equipo de trabajo. En cultura la disputa está entre dos grandes personalidades la Diputada Ana Francis Mor y Argel Gómez, el actual director de Grandes Festivales Comunitarios. Y lo que ya la misma Clara Brugada ha manifestado, Pablo Vázquez se mantendrá al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Ya arrasó en los comicios Clara Brugada, ahora es momento de los nombramientos, y estos tienen que estar a la altura de la victoria que obtuvieron el pasado 2 de junio.

Por cierto:

1. REUNIONES. Diputados locales electos se reunirán de miércoles a viernes para discutir su estrategia a seguir en la próxima Legislatura. Se espera que Clara Brugada se presente este día. Y el jueves y viernes la Jefa de Gobierno electa se juntará con los alcaldes electos de Morena. El jueves en el Barceló y el viernes en el Fiesta Inn de Periférico Sur.

2. YA SIÉNTESE QUIJANO. En la Magdalena Contreras nos cuentan que Luis Quijano se aferra a entorpecer la transición. Resulta que no inicia la entrega de la Alcaldía por que aun existen “2 impugnaciones en curso”, para anular la elección, solo que estas “dan pena ajena”. En la primera quiere impugnar y cancelar casillas por errores como “abreviaturas” en nombres de funcionarios y en la segunda alega que el candidato de MORENA rebasó gastos de campaña con estos argumentos: 1) que usó diferentes camisas con su nombre, 2) que se tomó una foto con un equipo de fútbol del barrio uniformado similar al Club Necaxa y con esto el PRI supone que MORENA contrató al equipo de Eva Longoria y Ryan Reynolds y 3) en una foto con vecinos, sale un comal que parece una bocina de marca reconocida. ¿Cuánto habrá cobrado el despacho electoral que contrató Quijano para descubrir tremendas irregularidades?

Vivo la noticia, para contarle la historia

Lee también