Opinión
Martha Delgado Peralta

Paridad de género y sosteniblidad en París 2024

El pasado 26 de julio de 2024 comenzó oficialmente la XXXIII edición de los Juegos Olímpicos en París. El comité organizador señaló, que se ha propuesto ofrecer un evento que sea el mejor de la historia, más equitativo, responsable, solidario e inclusivo.

Una persona asiste, junto al río Sena con la Torre Eiffel de fondo, a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024

Una persona asiste, junto al río Sena con la Torre Eiffel de fondo, a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024

EFE

Con una ceremonia inaugural sin precedentes, la cual ha dividido opiniones, muy controversial para algunos y disruptiva para otros, en la cual se utilizó gran parte de la ciudad y sus monumentos históricos como parte de los espectáculos, y el Río Sena como el escenario central donde se llevó a cabo el desfile en barcos de las 206 delegaciones oficiales de los países participantes.

Una noche lluviosa acompañó a los espectadores, voluntarios y atletas, enmarcando el escenario para una inauguración cargada emociones y sentimientos a través de diversos mensajes de inclusión y diversidad, como la espectacular presentación de Shaheem Sanchez, un talentoso bailarín autodidacta que perdió la audición a los 4 años y que es pionero en la danza con lenguaje de señas.

Pero son la paridad de género y la sostenibilidad los principales elementos de los Juegos Olímpicos de París 2024 lo que los diferenciaran de todas las ediciones anteriores. La integración femenina en competiciones como los Juegos Olímpicos ha sido un proceso largo y lento. La primera participación de una mujer fue en los Juegos Olímpicos de parís en 1900; participaron 22 mujeres de un total de 997 deportistas en la competición. Sin embargo, su presencia fue reducida y estaba limitada a disciplinas “de naturaleza femenina”, según los organizadores.

Tuvo que pasar más de un siglo, para que, por primera vez en la historia, la proporción de atletas en unos Juegos Olímpicos sea de una mujer por cada hombre que compite. La representación del 50% de mujeres (5.250 atletas femeninas) convierte a estos juegos en los primeros en lograr la paridad de género.

Dentro de las muchas y extraordinarias historias de éxito y sacrificio de las atletas resalta la de Simone Biles, gimnasta olímpica estadounidense, sus múltiples medallas en campeonatos mundiales (28) y juegos olímpicos (7) la sitúan como la gimnasta más ganadora de todos los tiempos. Desafortunadamente en enero de 2018 informó que fue víctima de abuso sexual por parte del médico del equipo nacional de gimnasia de los Estados Unidos. En 2020 en los Juegos olímpicos de Tokio, se retiró de los eventos finales citando preocupación por su salud mental, explicó que estaba sufriendo "un poco de los 'twisties'", las gimnastas los describen como un bloqueo mental que tu cerebro y tu cuerpo se desconectan produciendo un descontrol corporal, dejándola fuera de competiciones por más de 3 años. Gracias a su resiliencia logro vencer sus problemas y ser gran protagonista de estas olimpiadas en París 2024 ganado hasta el momento medalla de oro por equipos.

Otra forma en la que París 2024 se propone crear una experiencia mejor para todos es a través de la sostenibilidad. Los Juegos se han comprometido a reducir la huella de carbono a la mitad en comparación con ediciones anteriores, la meta es no generar más de 1.5 millones de toneladas de CO2, con lo cual se busca reducir el impacto de los juegos en el calentamiento global.

Para lograrlo, París 2024 utiliza el enfoque ARO: evitar, reducir y luego compensar. Algunas de las estrategias para conseguir ese objetivo son: utilizar el 95% de las infraestructuras existentes, reciclaje del plástico, construcción de 1,000 kilómetros de carriles de bicicletas, y una reforestación con 200 mil árboles. La villa olímpica cuenta con energía geotérmica y solar. Duplicar la cantidad de alimentos de origen vegetal y reducir a la mitad el plástico de un solo uso. Las emisiones que no puedan evitarse serán compensadas mediante el desarrollo de proyectos ecológicos.

Otro importante proyecto que además queda como herencia para la ciudad, es el saneamiento y limpieza del Río Sena, que ha costado más de 1,400 millones de euros y busca restaurar la calidad del agua del río que lleva más de 100 años contaminada. La iniciativa no solo es un asunto de saneamiento sino de revitalización urbana. Nueve días antes de la inauguración de los juegos la alcaldesa de Paris, Anne Hidalgo, fue la primera en lanzarse al agua del río para demostrar al mundo que el agua donde se realizan pruebas olímpicas de natación y triatlón está limpia.

En general las olimpiadas son una oportunidad para aprender e inspirar a las personas a superar diferencias y desarrollar valores humanos globales: Resiliencia, Solidaridad e Inclusión. “Vive les jeux olympiques”.

Posdata: hasta el día de hoy la delegación mexicana ha conseguido 2 medallas, una con el equipo femenil de tiro con arco y la otra la judoca Prisca Awiti. “Laisse les femmes vivre”.

Lee también