Opinión

Premio Crónica, generación 2024

La generación 2024 de los Premios Crónica, que se entregan mañana en el Museo de Antropología, la conforman tres figuras estelares de la ciencia y la academia y una universidad pública que busca la excelencia en todas sus tareas.

Los ganadores de los Premios Crónica 2024 son la astrónoma Julieta Fierro, el geofísico Jaime Humberto Urrutia, el sociólogo Roger Bartra y, como institución, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Los ganadores de los Premios Crónica 2024 son Julieta Fierro, el geofísico Jaime Humberto Urrutia, el sociólogo Roger Bartra y, como institución, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Lo recibirán la doctora Julieta Fierro que como es del dominio público es una estrella con luz propia. Buena para las matemáticas desde chiquita su vocación apuntó desde temprano a la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde obtuvo se graduó en Física que fue su plataforma idónea para pasar a la astronomía para la que estaba destinada desde una noche en la que, siendo una niña, su papá la despertó para ver pasar un cometa. “La estrellita con su cola”.

Se convirtió en una celebridad cuando resolvió transformarse en una divulgadora de la ciencia. Tiene habilidades notables para explicar temas complejos de manera sencilla, con un lenguaje que todos entienden. Además, lo hace de manera lúdica, siempre con una sonrisa encantadora que atrapa a sus interlocutores y los ayuda a comprender el cosmos. Dice que disfruta mucho cuando detecta que a una persona “le cae el veinte” sobre algún tema astronómico. Fierro ha recibido tres doctorados Honoris Causa, por eso le dicen doctora.

Roger Bartra encarna el viaje intelectual de los sociólogos marxistas desde las batallas encarnizadas en el contexto de la Guerra Fría, allá por la década de los años 60, con las herramientas del materialismo dialéctico, hasta la realidad actual. Él mismo reconoció la transformación al titular su libro de memorias “Mutaciones”. Hijo de republicanos españoles, es un animador de la vida intelectual en México gracias a su habilidad insuperable para el debate político Casi nunca pierde, aunque él mismo ha reconocido que su padre, un reconocido poeta catalán, sí le corrigió la plana varias veces. Puede decirse de él que el científico social más reconocido. Otorgarle el Premio Crónica fue una decisión audaz, pero sin lugar a duda justa.

Jaime Urrutia Fucugauchi es el máximo especialista mundial en un tema por demás cautivante, el cráter Chicxulub, en Yucatán, donde cayó el meteorito que ocasionó la extinción los dinosaurios hace 66 millones de años. Este impacto descarriló el proceso de evaluación vigente en la tierra y dio lugar a uno nuevo sistema que con el paso del tiempo dio lugar a la aparición de los mamíferos y después del ser humano.

Los meteoritos son una fuente de información muy valiosa extraterrestre. El meteorito que cayó en Chicxulub tenía un diámetro de 12 kilómetros y provocó un cráter gigantesco ahora subterráneo. El proyecto de investigación que coordina el doctor Urrutia desentraña los secretos de ese meteorito y sus consecuencias que dieron lugar, sin exagerar, a un nuevo mundo.

El Comité Editorial de Crónica premia con regularidad el trabajo de divulgación de la ciencia y la cultura de universidades públicas del país que hacen un esfuerzo cotidiano monumental, siempre cortos de recursos, pero con entusiasmo y sobre todo con eficacia. Octavio Castillo, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo recibirá el premio de Comunicación Pública en lo que será el broche de oro de la entrega 14 de los Premios Crónica.

Glifos

No será sencillo explicar a las nuevas generaciones cómo fue que toleramos que la conformación de un nuevo Poder Judicial en el país quedara en manos del azar y que fuera una tómbola la que dijera la última palabra. ¿Qué nos depara el futuro? En el 2030 pasaremos del juego de las corcholatas a la tómbola para designar al nuevo titular del Poder Ejecutivo? Según la lógica morenista es la forma ideal para ahorrar tiempo y dinero. En una tarde queda todo resuelto. Que sea la diosa fortuna la que comande la nave de la nación. ¿Qué puede salir mal?

Lee también