Opinión

El programa de soberanía energética y desarrollo sostenible de Claudia Sheinbaum

El pasado lunes, en el 86 aniversario de la expropiación petrolera y acompañada por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, Claudia Sheinbaum presentó su plan energético para el país. El plan de soberanía energética para el desarrollo sostenible continúa con el fortalecimiento de Pemex y CFE, así como el impulso a la soberanía energética, para garantizar el suministro de energía que requiere el país con recursos propios y así depender menos de las importaciones: autarquía energética.

Es lógico que este sea el primer objetivo del plan, pues da continuidad al elemento más central de la política energética del gobierno de López Obrador y representa una de las luchas históricas de morena y la izquierda en México. Los siguientes 5 objetivos que la candidata mencionó en su discurso fueron: 2. Robustez frente a cambios externos, 3. Disminución de la intensidad energética, 4. Accesibilidad de toda la población a la energía eléctrica, 5. Disminución de emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero, 6. Atención a las zonas rurales donde aún se consume leña para aumentar eficiencia en el uso y disminuir las enfermedades respiratorias en mujeres, a quienes principalmente se les asignan tareas del hogar, y promover en estas comunidades las fuentes renovables de energía.

Estos puntos deben llamar la atención de todas aquellas personas que se preguntan cuál es el sello propio de Claudia Sheinbaum en materia energética. Me concentro en 2 puntos que, considero, son importantes para la transición energética y la aportación del país a la lucha global contra el cambio climático.

Primero, la disminución de la intensidad energética hace referencia a “desacoplar” el uso de energía del crecimiento económico, esto quiere decir que aunque la economía crezca, el uso de energía lo hará en menor magnitud, o incluso disminuirá. Lo anterior se logra principalmente por medio de medidas dirigidas a aumentar la eficiencia energética en el sector residencial, comercial, industrial, transporte y energético. Es importante avanzar hacia energías limpias, pero también lo es reducir la intensidad energética del país.

Segundo, no es menor la inclusión del objetivo de disminuir las emisiones contaminantes y particularmente de gases de efecto invernadero. Para ello, uno de los puntos más importantes será avanzar en energías renovables con plantas fotovoltaicas, eólicas, hídricas, geotérmicas y de hidrógeno verde. De acuerdo con la candidata, las renovables serán uno de los sellos más importantes de su gobierno. En línea con este objetivo, también mencionó el impulso a la electromovilidad tanto en transporte público como privado, así como la promoción de normas ambientales y eficiencia.

En los dos objetivos anteriormente mencionados, la candidata afirmó que se destinaría inversión para investigación y desarrollo de tecnología en el país, lo cual no solo permitirá cumplir con los objetivos establecidos de eficiencia energética y reducción de emisiones, sino también fortalecer la industria nacional. Esto además, tiene el potencial de generar empleos verdes.

Como académica, Sheinbaum dedicó décadas a investigar el cambio climático y la energía, como secretaria de medio ambiente de la CDMX mejoró la calidad del aire e inauguró el Metrobús, como jefa de gobierno creó e implementó el Programa Ambiental y de Cambio Climático. El cual, tuvo un fuerte componente de impulso a la energía solar a través de la planta de energía solar de la CEDA, así como la creación de la primera estrategia local de acción climática del país.

La presentación de este programa representa una continuación con sello propio, un sello enfocado en aliviar la pobreza energética y consolidar a México como un liderazgo global importante en el combate al cambio climático.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

¿Qué tanto nos importa el Cambio Climático?
OpiniónPor: Roberto CastilloFebruary 28, 2024

Lo más relevante en México