Opinión
Salvador Guerrero Chiprés

Redes internacionales vs la Trata

En el combate a la Trata de Personas, el esfuerzo y colaboración internacional salvan vidas. Contribuyen a ello la denuncia ciudadana y el mayor involucramiento de policías, ministerios públicos y el Poder Judicial.

Presente globalmente, el delito revela la gravedad y vulnerabilidad implícitas conforme se enfoca en dos de las once modalidades de la legislación mexicana: prostitución ajena y otras formas de explotación sexual, y trabajos forzosos.

Aun en contextos diferentes, todos los países tienen en común la forma de operar de los tratantes, básicamente mediante el engaño, temor y aislamiento como medios de captación y sometimiento.

La Iglesia Católica, hace un llamado a todos, para frenar la trata de personas, plaga que no ha podido ser detenida y que tanto daño hace a las víctimas y sus familias

La Iglesia Católica, hace un llamado a todos, para frenar la trata de personas, plaga que no ha podido ser detenida y que tanto daño hace a las víctimas y sus familias

Desde la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), representada en México por Kristian Hölge, hay esfuerzos importantes por conocer la dinámica delictiva, políticas públicas y experiencias de éxito en las naciones integrantes, así como los desafíos insuficientemente enfrentados.

Esta semana se realiza en Viena, Austria, el encuentro “Diálogos Constructivos sobre Trata de Personas 2024”, donde el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México será la única organización latinoamericana invitada a compartir su experiencia con la operación de la Línea y Chat Nacional Contra la Trata de Personas (LNCTP), única con atención gratuita, 24 horas y conexión directa al Gabinete de Seguridad de la CDMX.

Los más de 13 mil reportes de los últimos cinco años seis meses han permitido hallazgos: mayor prevalencia de niñas, niños y adolescentes entre las víctimas, hasta en dos de cada tres casos; quienes enfrentan mayores riesgos son el grupo de 13 a 17 años, y en su mayoría las víctimas pertenecen a zonas rurales y suburbanas empobrecidas y con familias con pobreza de tiempo.

Actualmente, la LNCTP ha sido aprovechada por personas de 35 países de cuatro continentes, con un modelo de atención único en el mundo operado desde un organismo ciudadano, a partir de 1) la recepción de reportes de víctimas directas, indirectas o testigos en la línea o chat 800 5533 000, 2) donde más de 250 personas especializadas ofrecen asesoría jurídica y psicológica las 24 horas del día, todo el año, a cualquier parte en el país o el extranjero.

3) El Consejo Ciudadano tiene capacidad de articular con autoridades u otros organismos de civiles para detonar operativos de rescate y 4) acompañamiento a las víctimas en todas las etapas de su recuperación emocional o del proceso penal.

El rescate de una niña de 14 años, forzada por su padre a trabajar en Michoacán, es ejemplo de la articulación de ciudadanía, organismos internacionales y autoridades. Tras la denuncia de la madre, la menor fue enviada a Arizona. La intervención del Consejo Ciudadano y Polaris permitió localizarla y ahora ambas están en Estados Unidos.

En el combate a este ilícito, la disposición política ha sido central. Como Jefa de Gobierno de la CDMX, la ahora Presidenta electa Claudia Sheinbaum impulsó el modelo de la LNCTP y reconoció la capacidad para atender a víctimas de delitos difíciles de denunciar, como la Trata. Martí Batres ha reafirmado el acompañamiento ciudadano como factor contra la llamada esclavitud moderna, y con Clara Brugada, Jefa de Gobierno electa, hay expectativa de profundización en favor de la niñez y hubo atención de casos conocidos en el gabinete de la alcaldía Iztapalapa encabezado por ella.

Las experiencias de éxito de otros países y la instrumentación de mecanismos de colaboración internacional para el intercambio de información, apoyo y resguardado de quienes son victimizados legitiman esta labor apoyada con una treintena de organismos de la sociedad civil.

Lee también

Dada la operación trasnacional de los tratantes y su creciente presencia en el espacio digital, a través de videojuegos —un riesgo advertido por el Consejo Ciudadano desde hace tres años—, aplicaciones de amistad o redes sociales, este trabajo adquiere centralidad.

El congreso en Viena, donde compartiré el modelo de atención y avances en casos relacionados con niñas, niños y adolescentes, es una oportunidad de construir redes internacionales contra la Trata de Personas.