Opinión

La reina del huachicol

La alcaldía Azcapotzalco podría ser sinónimo de tomas clandestinas de huachicol (robo de combustible) en la Ciudad de México. El año pasado en distintas ocasiones visité la demarcación para dar cuenta del despliegue de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Protección Civil por actividades ilícitas alrededor del robo de hidrocarburo. Al parecer es un negocio para los delincuentes pero también para algunos políticos.

Autoridades resguardaron excavación de una supuesta toma clandestina en Azcapotzalco.

Autoridades resguardaron excavación de una supuesta toma clandestina en Azcapotzalco.

Cuartoscuro

Me voy por partes.

Desde hace varios años se han descubierto varias tomas clandestinas de combustible, incluso en lugares inesperados como el Panteón Santa Lucia en 2019, así como en domicilios y bodegas, de las cuales algunas ya han sido aseguradas por las autoridades. El presidente López Obrador en una conferencia mañanera reveló que se encontraron siete tomas clandestinas en el ducto de Petróleos Mexicanos, en el perímetro de la colonia Santa Lucía, perteneciente a la alcaldía Azcapotzalco. Mencionó que personal de la Guardia Nacional localizó las tomas clandestinas herméticas, 1 túnel y que aseguraron dos bodegas.

En tanto, quienes viven en la Alcaldía se manifiestan frecuentemente en distintas colonias porque aseguran que hay fuertes olores a gas en Azcapotzalco. He realizado transmisiones completas de mi programa televisivo ´Tu Ciudad en Tiempo Real´ por ADN40, donde los vecinos con lágrimas en los ojos me explican que muchos medios de comunicación y periodistas consignan la manifestación, el bloqueo, las afectaciones viales, pero que no le damos importancia a que hay muchas familias que todas las noches duermen con la intranquilidad de que suceda una explosión. Los vecinos aseguran que el olor penetrante a gasolina está afectando sus actividades cotidianas y su salud. Una vecina mencionó: “hay veces que nos despierta el dolor de cabeza por el gas en la madrugada porque el olor se mete hasta adentro de los cuartos”. Pese a que Myriam Urzúa, Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX ha dicho que “no hay ningún riesgo de explosión, todos los días nosotros hacemos lavado de drenaje, se cambió el drenaje”, desde el 2019, los vecinos le han exhortado una solución a las autoridades.

Sin embargo, ¿qué pasa cuando algunos políticos se benefician de las tomas clandestinas y del huachicoleo? Cuentan que el verdadero interés de la dirigente de la Asociación “Que siga la democracia”, Gabriela Georgina Jiménez Godoy, de lograr la candidatura de Morena para competir por la Alcaldía Azcapotzalco, está puesto en explotar el potencial huachicolero de la región. Es decir, respaldar a quienes se dedican a ese robo e ilícito negocio, sobre todo luego de que se descubrieron sus vínculos con el llamado Rey de Huachicol, Sergio Carmona, quien fue asesinado en Nuevo León en 2021. En un video publicado por Código Magenta, bajo el título “Los teléfonos perdidos de Sergio Carmona”, se ve a Gabriela Jiménez dar las gracias al empresario tamaulipeco por el apoyo dado a su asociación, hecho que despierta un conjunto de dudas y suspicacias.

Lee también

Aunado a esos esqueletos en el clóset de la aspirante Jiménez, me mostraron encuestas donde no va nada bien para que le den la candidatura. Al parecer, la política que buscaba ser impuesta por un grupo de morenistas, no pasa el filtro más importante del Movimiento de Regeneración Nacional: la gente. La ex panista apostó todo a andar persiguiendo a la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo por todo el país, pero nada de eso se refleja en las encuestas y por ende, no le ha ido nada bien en las mediciones morenistas.

Por cierto:

1. POBRES. En el Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex) deben estar muy preocupados por el desabasto de agua y por las constantes manifestaciones de los ciudadanos. Y por si eso no fuera poco, ahora se le tienen que sumar los reclamos de trabajadores de SACMEX porque los jefes no andan pagando las horas extra.

Vivo la noticia, para contarle la historia

@juanmapregunta