Ser cola de león le ha dado a PT y PVEM buenos dividendos en esta vida, pero no les asegura la vida eterna. Los partidos que compitan en la CDMX en la elección del primero domingo de junio tendrán que ganarse, por ellos mismos, conservar sus registros.
El Tribunal Electoral de la Ciudad revocó el llamado acuerdo de la Vida Eterna que permitía a Morena pasarle votos a sus aliados para que no pierdan el registro y por lo tanto el dinero de las prerrogativas.
De modo que las dirigencias de PT y PVEM en la capital tendrán que hacer ajustes en su estrategia para asegurar un mínimo de votos. Se aprueban las candidaturas comunes, pero no el reparto discrecional de votos.
Con jefas de empresas
Fue un buen foro. La presentación de la candidata y los candidatos a la jefatura de Gobierno de la CDMX frente a la Asociación Mexicana de Mujeres jefas de Empresas permitió contrastar propuestas, medir el conocimiento de los temas y, claro, conocer de cerca a los aspirantes.
Lo relevante es que los tres aspirantes firmaron la agenda de doce puntos de la Asociación que promueve el liderazgo femenino, la prevención y erradicación de la violencia de género y la igualdad plena en las remuneraciones y condiciones laborales.
Salomón Chertorivski, de MC, presentó propuestas concretas para necesidades específicas lo que fue bien recibido por las jefas de empresa que valoran la eficacia. Puede decirse que, por el perfil de la audiencia, el candidato de Fuerza y Corazón por México, Taboada, jugó de local y así lo captaron los asistentes.
Clara Brugada tiene el antecedente de lo que hizo como alcaldesa de Iztapalapa a favor de la participación de las mujeres en la economía. Que haya asistido acompañada de la exfiscal Godoy llevó la charla hacia otros derroteros.
¿Toluca tricolor?
Aunque los trabajos formales de proselitismo apenas comenzaron ya también arrancaron las sorpresas.
Se comenta en Toluca, la capital del Estado de México, que hay señales de que Morena puede caer ante el frente opositor ya que encuestas recientes posicionan a la priista, Paola Jiménez, como puntera.
La diputada ha luchado desde el Congreso local por los derechos de las mujeres y las minorías, además es conocida por ser una política de vanguardia.
Los mandos del tricolor están por demás complacidos con el desempeño de la también doctora en Administración Pública. Arranca con el pie derecho. Falta mucho camino por recorrer, pero Paola ya está en un mejor carril.
Jugar con fuego
Desde este espacio se dio seguimiento puntual al recorrido vandálico de normalistas de Ayotzinapa por diferentes dependencias públicas en la CDMX. Que hayan resuelto acometer sobre Palacio Nacional no debió ser una sorpresa para nadie.
Sin embargo, a juzgar por la reacción presidencial y de los mandos de la Secretaría de Gobernación, que pasaron de la perplejidad al enojo, no los estaban esperando. ¿Los organismos de inteligencia no les pasaron, como suelen hacerlo, una tarjeta informativa de lo que venía?
El presidente anunció hace poco que él mismo, que no es abogado ni tiene experiencia en alguna fiscalía, asumiría de manera personal la investigación de los hechos de Iguala.
Sin embargo, ayer mandó a los normalistas a platicar con el nuevo subsecretario de Derechos Humanos de Segob, que hace poco andaba en la Secretaría de Hacienda y que no lleva la investigación del caso.
Normalistas y funcionarios de la 4T están jugando con fuego. La tragedia ronda su activismo. La ruptura entre ellos es un hecho que deja a todos a la intemperie.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .