Sucesos

Encuentran 303 nuevas figuras en Nazca más antiguas que las ya conocidas

Fueron descubiertas con IA en la costa sur peruana por especialistas del Ministerio de Cultura peruano y de la Universidad de Yamagata en Japón

hallazgo  en perú

Fotografía satelital sin fecha cedida por el Instituto Nazca de la Universidad de Yamagata de Japón e IBM Research de una imagen en las pampas peruanas de Nazca

Fotografía satelital sin fecha cedida por el Instituto Nazca de la Universidad de Yamagata de Japón e IBM Research de una imagen en las pampas peruanas de Nazca

EFE

Un equipo de especialistas del Ministerio de Cultura de Perú y de la Universidad de Yamagata en Japón ha encontrado 303 nuevas figuras en el desierto de Nazca, en la costa sur de Perú. Estas figuras, descubiertas con la ayuda de inteligencia artificial (IA), son más antiguas que las icónicas Líneas de Nazca, informó este miércoles el ministerio.

Los arqueólogos señalaron que las figuras se encuentran en las laderas y colinas de la región y fueron diseñadas para ser vistas por las personas que transitaban por el lugar, a diferencia de las Líneas de Nazca, que estaban relacionadas con rituales religiosos a gran escala.

Según el comunicado oficial, las nuevas figuras pudieron estar asociadas a la vida cotidiana, sirviendo como indicadores de caminos o representaciones de grupos de parentesco, y fueron utilizadas en rituales a pequeña escala.

Lee también

Fuente de Trevi cobrará entrada de un euro para turistas en Roma

Alan Rodríguez
La medida busca reducir la saturación en torno a la Fontana de Trevi, en Roma

Diferencias con las líneas conocidas

Las famosas Líneas de Nazca, situadas a más de 450 kilómetros al sur de Lima, son conocidas por su tamaño y su relación con rituales vinculados al agua y la fertilidad, mientras que las 303 nuevas figuras son de menor tamaño y representan motivos antropomorfos y animales propios de la región.

El Ministerio de Cultura explicó que los trabajos de identificación de estos geoglifos se han llevado a cabo desde 2010 bajo la dirección del arqueólogo japonés Masato Sakai y Jorge Olano, de la Universidad de París. Estos nuevos hallazgos duplican el número de figuras conocidas hasta ahora en esta enigmática zona, que fue descubierta originalmente por la arqueóloga alemana Maria Reiche en la década de 1940.

La identificación de estas nuevas figuras se logró en tan solo seis meses y permitió clasificar dos grandes tipos de geoglifos: los gigantes de tipo lineal y otros más pequeños en relieve. Estos últimos están relacionados con actividades humanas y reflejan la vida cotidiana de la cultura Nazca.

La cultura Nazca prosperó en este desierto árido gracias a su avanzada tecnología de construcción de canales, una obra considerada una proeza de la ingeniería hidráulica. Los Nazca no tenían un gobierno centralizado, sino que se organizaban en pequeños señores locales unidos por la religión y las costumbres.

Los investigadores japoneses estiman que podría haber más de 1.000 geoglifos distribuidos a lo largo de 100 senderos en las pampas de Nazca, lo que sugiere que todavía queda mucho por descubrir sobre esta antigua civilización.