Opinión

El derrumbe de Xóchitl

Xóchitl Gálvez sigue en modo caída libre, sin que nadie le eche un lazo para rescatarla, víctima de sus mentiras, incongruencias y ocurrencias.

Todas las encuestas publicadas esta semana que terminó, sin excepción, reflejan que la candidata presidencial del PRIAN se derrumba en las preferencias electorales.

Es cierto que faltan ocho meses para la elección y que todo puede suceder, pero la virtual candidata presidencial del PRIAN retrocede, con un nuevo negativo cada semana, en lugar de avanzar.

La virtual candidata de oposición a Morena, a su llegada a la reunión de ADN, corriente del PRD a la que pertenece Miguel Ángel Mancera.

La virtual candidata de oposición, Xóchitl Gálvez

Imagen tomada de video.

La encuesta que más alarmó al PRIAN, porque fue publicada en un diario de circulación nacional vinculado a la derecha, fue levantada por Buendía & Márquez.

En ese sondeo Claudia Sheinbaum aventaja 30 puntos porcentuales a Xóchitl Gálvez.

La morenista obtuvo el 50% de las preferencias, la panista 20%, el futuro candidato del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) 7% y el posible candidato independiente 4%.

Lee también

En la más reciente encuesta de Covarrubias y Asociados la ventaja de Sheinbaum sobre Gálvez es aplastante.

La morenista obtuvo el 73% de las preferencias contra 16% de la prianista, 57 puntos de diferencia.

En la encuesta De las Heras Demotecnia, Claudia Sheinbaum obtuvo el 68% y Gálvez el 14%.

En general, todas las encuestas marcan que el conocimiento de Gálvez ha crecido de manera importante, pero, al mismo tiempo y de manera proporcional, crecieron las opiniones negativas sobre su persona.

Por ejemplo, en la encuesta publicada en el diario El País, la senadora es la que menos opiniones positivas tiene con 36% y también tiene más negativas con 32%.

En cambio, Sheinbaum alcanza 63% de opiniones positivas y solo 10% de negativas.

En la encuesta Buendía & Márquez la opinión positiva para Sheinbaum es de 39% y la de Xóchitl es la peor calificada con menos 2, por debajo, incluso, de Samuel García que tiene 4%, Dante Delgado con 3% y de Eduardo Verástegui que obtuvo 1%.

Donde sí gana Xóchitl Gálvez es cuando preguntan: por cuál candidata o candidato nunca votaría Usted, ahí arrasa las preferencias con el 42% y Sheinbaum está en el cuarto lugar con 12%.

En síntesis, la tendencia hoy es que mientras más conocen a Xóchitl Gálvez es mucho menos aceptada.

Por lo que se refiere al rubro de los partidos políticos, todos los sondeos favorecen a Moreno.

De hecho, es el único partido que crece en aceptación porque los tres partidos de oposición, que sustentan la candidatura de Xóchitl, decrecen a la mitad en la preferencia ciudadana, con relación a 2018 y, ni juntando a todos, opositores y aliados, superan la preferencia por el partido oficial.

Eso refleja un hartazgo ciudadano de los partidos tradicionales. La gente ya no se siente representada por los viejos partidos políticos.

Em otras palabras, ni el PRI con sus más de 90 años de existencia, ni el PAN con sus más de 80 años de historia y ni el PRD con sus más de 30 años de vida son bien vistos hoy por la mayoría de los electores.

Tan mal calificada fue Gálvez la semana pasada en todos los sondeos electorales que hasta los opinadores de élite de la derecha que la calificaron de “fenómeno extraordinario” hace dos meses, pasaron de los elogios edulcorantes a la crítica fundada de sus ocurrencias y lanzaron llamados de emergencia ante el derrumbe imparable de la candidata del PRIAN.