Academia

Partidos generan entre 10 mil y 25 mil toneladas de basura electoral, estiman

Esta cantidad de basura electoral equivale a 2.3 veces la superficie del Bosque de Chapultepec y al peso de 750 trolebuses, señala estudio de la Ibero

Elecciones 2024

Manifestantes de Greenpeace a las afueras de las oficinas de Morena en Ejército Nacional, donde regresaron parte de su basura electoral.

Manifestantes de Greenpeace a las afueras de las oficinas de Morena en Ejército Nacional, donde regresaron parte de su basura electoral.

Gustavo Graf / Greenpeace

Las palabras “basura electoral” no es sólo una idea retórica de las campañas políticas de estas y todas las elecciones –habidas y por haber–, sino que es un problema literal que se queda junto los partidos políticos y los problemas ambientales que enfrentamos en las ciudades.

Hace unos días, la organización de activismo ambiental Greenpeace realizó una “campaña” simbólica del problema de la basura electoral plástica que inunda la capital del país, una muestra de lo que permea todo el territorio nacional. Con el mensaje “La basura electoral es una mala elección”, miembros de esta organización recolectaron mantas, pendones y otra propaganda partidista y la regresaron a las oficinas de Morena y PAN, los principales generadores de esta basura.

“La colecta fue realizada los días 18 y 19 de mayo de 2024 en varias colonias de Coyoacán, Tlalpan, Benito Juárez, Iztapalapa y Miguel Hidalgo en la Ciudad de México. La mayor parte de la basura electoral encontrada correspondió al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y al Partido Acción Nacional (PAN). En menor medida a los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática (PRI y PRD) y en mucha menor cantidad al Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México (PVEM). De Movimiento Ciudadano (MC), solamente se encontró un pendón”, informaron a través de un comunicado.

Lee también

Ecologistas devuelven a partidos su basura política

Redacción
La acción busca poner el foco en el problema de la contaminación por plásticos de un solo uso.

Para dar una dimensión más precisa del problema, investigadores de la Universidad Iberoamericana realizaron una estimación de la cantidad de basura electoral que dejarán estas elecciones: 10 mil toneladas.

“Para dimensionar el problema, en la Universidad Iberoamericana realizamos un sencillo cálculo para estimar la cantidad total de postes en la ciudad y la superficie y peso de material electoral colgado en el espacio público”, señala Juan Manuel Núñez, académico e investigador del Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (CENTRUS) de esta universidad.

En su artículo “Entre basura electoral y crisis ambiental en la Ciudad de México”, el académico explica que, de acuerdo con el INEGI, la Ciudad de México cuenta con 2.8 millones de viviendas distribuidas en aproximadamente 66,400 manzanas. De estas, el 99.8% tiene suministro eléctrico, con postes en la vía pública separados en promedio cada 30 metros. Los servicios de telefonía fija e internet, soportados principalmente por postes a cada 50 metros, están disponibles en el 86% de las viviendas. Además, el 57.8% de las viviendas tienen alumbrado público con postes colocados entre 30 y 40 metros.

Lee también

A partir del primer minuto de jueves, cero acto de campaña de 20 mil candidatos; multas y prisión a quien viole la ley electoral

Eloisa Dominguez
Activistas de Greenpeace Mexico devolvieron en las sede del Partido MORENA pendones y lonas de propaganda electoral recogidos de puentes peatonales, postes y camellones de la Ciudad de Mexico.
21/05/2024
Foto Gustavo Graf.

Con estos datos, se estima un total de 805,163 postes de luz eléctrica, 41,547 postes de teléfono e internet, y 398,290 postes de alumbrado público, sumando 1,245,000 postes. Si cada poste tiene dos pendones colgados en cuatro ocasiones durante casi tres meses, se generan 9,960,000 pendones, añade.

“Con una superficie de 1.6 m² y un peso promedio de 976 gramos por pendón, esto equivale a una superficie total de 1,593.6 hectáreas y cerca de 10,000 toneladas de basura”. Esta cantidad de residuos equivale a 2.3 veces la superficie del Bosque de Chapultepec y al peso de 750 trolebuses”.

Por su parte, Greenpeace refiere que, de acuerdo con la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), la propaganda de la jornada electoral del 2024 duplicará la basura electoral, para llegar hasta las 25,000 toneladas sólo en la Ciudad de México. “Otras cifras hablan de hasta 40,000 toneladas”.

Greenpeace devolvió a las sedes de los principales partidos su basura electoral.

Greenpeace devolvió a las sedes de los principales partidos su basura electoral.

Greenpeace

PURAS APARIENCIAS.

Al igual que algunos candidatos (as) que se promocionan como “ambientalistas”, o el eterno contradictorio Partido Verde, este tipo de propaganda electoral plástica se promociona como amigables con el medio ambiente, “los pendones y lonas, generalmente fabricados con PVC, pueden tardar cientos de años en degradarse”, apunta el académico de la Ibero.

Si bien, se han ofrecido de parte de los partidos algunas alternativas como la transición hacia publicidad electoral digital, añade, el uso de materiales biodegradables y reciclables en la propaganda física, el desarrollo de programas de recolección y reciclaje, así como la implementación de regulaciones estrictas y sanciones, “ninguno de estos dichos va a fondo o atiende de manera integral el problema”. No obstante, es congruente con el poco interés que se tiene por el medio ambiente en este país y en la capital:

“En una ciudad en la que la crisis ambiental se refleja en la contaminación del agua y del aire, la desatención a los efectos adversos de la isla de calor urbana y la tala ilegal de los bosques, el tamaño del problema de la propaganda electoral es el reflejo del nulo interés a los problemas ambientales de la ciudad de parte de quienes aspiran a gobernarnos”.

Lee también

Coaliciones de partidos deberían prohibirse y los plurinominales racionalizarse: Raúl Rojas

Isaac Torres Cruz
Los mini partidos otorgan su autonomía a los partidos grande a cambio de su supervivencia.

MANTAS Y LONAS PARA PERRITOS.

¿Cuántas camas para perritos pueden hacerse con 10 mil toneladas de basura electoral? Quizá no haya tantos perros callejeros en el país, no obstante, el usuario en Tik tok @Che_p38 ha conmovido a los usuarios de la red con su proyecto de reciclaje.

En un video se le ve recolectando las lonas electorales desechadas en alguna calle de la ciudad. “Solicité un apoyo del gobierno para mi emprendimiento, pero no a todos se nos puede apoyar. Así que recogí el apoyo que tiran los candidatos, contaminan las calles. La pregunta no es quién me lo permitió, sino ¿quién va a detenerme?”, mencionó el usuario, quien utilizó este material para la fabricación de camas que dona a perritos de la calle.

@chestertonny

♬ sonido original - Che_p38