Academia

PCR mejora diagnóstico de candidiasis cutánea en pacientes con diabetes II

Académicos del IPN emplearon técnicas comparativas para mostrar la efectividad de las pruebas de PCR

Agencia Conversus

La candida albicans es una de las subespecies de mayor preocupación clínica.

La candida albicans es una de las subespecies de mayor preocupación clínica.

La candidiasis es un padecimiento que puede generarse en vagina, piel o boca debido a una parasitación de alguna de sus subespecies de hongos. En pacientes con Diabetes Mellitus tipo II, el padecimiento tiene mayor oportunidad de desarrollarse por causa de las altas concentraciones de glucosa en la saliva, cambios inmunológicos o inmunosupresión y cambios en el pH por el síndrome metabólico crónico (grupo de afecciones como obesidad e hipertensión).

Detectar esta enfermedad en etapas tempranas es el objetivo de científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN). “Notamos que en la atención odontológica había una alta incidencia de afecciones bucales y una de ellas era Candida y nuestro interés es apoyar en un diagnóstico más preciso y saber qué tipo de Candida tiene el paciente con diabetes tipo 2, porque son muy difíciles de manejar con tratamiento farmacológico”, afirmó el doctor Ángel Miliar, de la Escuela Superior de Medicina (ESM).

La Candidiasis provoca lesiones cutáneas y subcutáneas, y cuando se presenta de forma oral (en la boca), se produce estomatitis protésica, es decir, enrojecimiento, dolor y sangrado en la dentadura por uso de prótesis dentales. Así fueron detectados los pacientes analizados en el estudio del IPN.

Lee también

El IPN diseña proyectos que apuntan “fuera de este mundo”

Agencia Conversus
En el CDA se han llevado a cabo seminarios y actividades relacionadas con las ciencias espaciales.

“México necesita avanzar en el diagnóstico personalizado y realizado con biología molecular, esta técnica nos va a permitir que sea preciso, y confirmar la infección y mandar un tratamiento específico porque ahora varias especies de Candida ya son resistentes a los medicamentos actuales”, explica por su parte Nadia Mabel Pérez, académica del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS).

“Detectamos pacientes adultos mayores que tenían presencia de hongo y se hizo el diagnóstico por una parte con un método de tinción tradicional y el otro por biología molecular”: Nadia Pérez.

EFECTIVIDAD DEL PCR.

En febrero de este año, el grupo de investigación publicó el artículo “Candida Variety in the Oral Cavity of Mexican Subjects with Type 2 Diabetes Mellitus and TLR2 Gene Expression”, donde ponen a prueba dos técnicas de detección del hongo causante de la Candida como la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) una prueba de diagnóstico y tinción de Papanicolau.

El objetivo inicial de los politécnicos fue encontrar las subespecies de Candida asociadas a alteraciones orales en 18 pacientes, de ambos sexos, con Diabetes Mellitus tipo II y 18 pacientes sanos de ambos sexos. Tanto en el grupo de pacientes con diabetes como en el grupo sano son atendidos en el CICS.

Tras pruebas con dichos métodos, y aunque los síntomas mostraron que todos los pacientes con diabetes tenían Candidiasis oral, la prueba de Papanicolaou sólo detectó el hongo en tres de los 18 pacientes, mientras que la prueba por PCR lo detectó en 15. Estos resultados indican que la PCR es una prueba más sensible y mayormente confiable para detectar tempranamente la Candidiasis.

Lee también

Politécnico busca salvar al axolote michoacano

agencia conversus
Para criar esta salamandra la mejor opción es tener estanques donde se reproduzca y críe, de tal manera que, al no sacarlo del lago, tenga oportunidad de recuperarse.

Además, el grupo de investigación encontró que las subespecies más comunes de Candida en los pacientes analizados, fueron: Candida guilliermondii en un 38,8 por ciento, Candida krusei con 33,3 por ciento, y Candida tropicalis y Candida lusitaniae con 22,2 por ciento.

Nadia Pérez y Ángel Miliar, los responsables de la investigación, indicaron que en México las consultas dentales usualmente se realizan análisis del tipo del Papanicolau para confirmar un diagnóstico de Candidiasis. Sin embargo, de acuerdo a sus experimentos, lo mejor sería utilizar una prueba más sensible como la PCR, aunque en el país aún no generaliza el uso de esta técnica.

“En algunos países se está migrando hacia el diagnóstico por biología molecular con bacterias y virus, en nuestro país no están disponibles ese tipo de diagnósticos, pero los tenemos en nuestros laboratorios de investigación”, dijo Pérez Vielma.

Tratar esta enfermedad a tiempo permite que los pacientes tengan menor riesgo a sufrir secuelas causadas por un hongo que ha demostrado ser resistente a los fármacos disponibles y que tiene amplia capacidad mutagénica.

SUBESPECIES DE CANDIDA

De acuerdo con el artículo hay 15 subespecies de Candida, de las cuales seis se encuentran en la lista de los 19 patógenos fúngicos prioritarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dos de ellos (Candida auris y Candida albicans) en la categoría críticamente prioritaria, tres más altamente prioritarias (Nakaseomyces glabrata o Candida glabrata, Candida parapsilosis, y Candida tropicalis), y Pichia kudriavzeveii (Candida krusei) como medianamente prioritaria.

Lee también

Estudian Parkinson con mediciones biomecánicas y computación

Agencia Conversus*
Los dispositivos portátiles que se desarrollaron en la Asociación Mexicana de Parkinson, A.C.