Las células madre en dermatología están revolucionando los tratamientos estéticos y terapéuticos para el cuidado de la piel. Estas células, conocidas por su capacidad regenerativa, son utilizadas en diversos procedimientos para promover la regeneración celular, mejorar la elasticidad de la piel y combatir los signos del envejecimiento.
En este sentido, en Crónica tuvimos la oportunidad de charlas con la doctora Laura Cala, quien tiene una amplia experiencia y un gran prestigio como cirujana plástica en a Colombia, México y Latinoamérica, donde es reconocida por sus excelentes trabajos en cirugía mamaria, tecnologías mínimamente invasivas, para retracción de piel facial y corporal, además de miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y miembro de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética.
¿Qué son las células madre?
Las células madre son unidades biológicas con la capacidad de transformarse en diferentes tipos de células especializadas, lo que las hace ideales para reparar tejidos dañados. En dermatología, suelen emplearse células madre derivadas de fuentes como el tejido adiposo, la médula ósea o incluso vegetales.
Beneficios de las células madre
1. Regeneración de la piel: Estimulan la producción de colágeno y elastina, mejorando la textura y firmeza.
2. Tratamiento de cicatrices: Ayudan a reparar tejidos dañados, reduciendo cicatrices de acné o quirúrgicas.
3. Rejuvenecimiento facial: Combaten arrugas, manchas y flacidez al promover la renovación celular.
4. Enfermedades de la piel: Se investigan para tratar psoriasis, dermatitis y otras afecciones crónicas.
Procedimientos más comunes
Terapias con células madre autólogas: Consisten en extraer células del propio paciente para tratamientos personalizados.
Cremas y sueros con extractos de células madre: Ofrecen beneficios antienvejecimiento y reparación de la barrera cutánea.
Recomendaciones estéticas
Además de este conocimiento, Laura Cala nos habló sobre los cuidados que las personas deben de tener respecto a su piel, ya que desde su perspectiva “La juventud se va perdiendo a partir de los 30 años, todo lo que estimule como los neocolagenesis que conduce a un aumento de colágeno, este ayuda a disminuir las líneas y arrugas faciales”.
Asimismo, Laura Cala nos comenta que hay varios tratamientos en el mercado que ayudan a mantener la salud de la piel, pero algo que advierte la profesional es que cualquier tipo de método que se elija debe ser administrado por profesionales certificados para lograr resultados óptimos y no poner en riesgo nuestra salud y bienestar.
Células madre
El tratamiento con células madre ayuda al rejuvenecimiento facial, estas se adquieren ya sea del abdomen como cintura por medio de una liposucción para sacar grasa enriquecida.
Las células madre que se obtiene de nuestro mismo cuerpo liberan una serie de factores de crecimiento que activan cadenas bioquímicas, las cuales estimulan el colágeno y la elastina que da una apariencia rejuvenecida al rostro.
Plasma rico en plaquetas
La técnica de plasma rico en plaquetas consiste en extraer la sangre del propio paciente. A continuación se separan, por un lado, los glóbulos rojos y blancos y, por otro, el plasma y las plaquetas que componen la sangre, para utilizar así los factores de crecimiento que poseen estas últimas. Esto se consigue introduciendo la sangre en un sistema cerrado que, al centrifugarla, permite esa separación. Esta sangre es inyectada al paciente por medio de un láser.
El plasma rico en plaquetas funciona con los factores de crecimiento de las plaquetas, teniendo como resultado el aumento de la formación de colágeno y elastina. Así, mejora la piel y el cabello. Es un gran beneficio para el cuidado de cualquier paciente, pues este no causa reacciones alérgicas.
Otros tratamientos que la especialista recomienda son los que llevan luz pulsada intensa (IPL) misma que se utiliza para calentar la epidermis y la dermis para estimular la producción de colágeno.
La radiofrecuencia facial (Thermage): puede suavizar, tensar y mejorar la apariencia de la piel.
El ultrasonido:puede ayudar a levantar y tensar la piel.
Los infrarrojos (por ejemplo, Cutera Titan): calientan la dermis, lo que provoca una contracción inmediata del colágeno, lo que produce una piel más tensa.
En el caso de Laura, su experiencia abarca el uso de Láser de co2 fraccionado – mejora el aspecto de piel, arrugas y disminuye manchas; Facetite – retrae la piel, es decir, mejora la flacidez de cuello y tercio medio de la cara; Morpheus – genera un lifting facial sutil y Colormax – quita manchas, mejora melasma, rosácea, peeling profundo.
Finalmente, la especialista brinda información de gran valor a través de su página web y redes sociales.