Cultura

“Estamos contentos de interpretar por primera vez una obra de Constanze Geiger, contemporánea de Johann Strauss”, indicó Daniel Froschauer

Una pieza de una compositora sonará por primera vez en el Concierto de Año Nuevo de Viena

El Concierto de Año Nuevo de Viena.

Después de 84 ediciones en las que han sonado sólo piezas de compositores masculinos, el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena incluirá el próximo 1 de enero por primera vez la obra de una mujer, la austríaca Constanze Geiger (1835-1890).

La pieza incluida será un vals, “Ferdinandus-Walzer”, y será la novena pieza incluida en el mediático concierto dominado por la música alegre de la familia Strauss.

“Estamos especialmente contentos de interpretar por primera vez una obra de Constanze Geiger, contemporánea de Johann Strauss: el Ferdinandus-Walzer", indicó este jueves el presidente de la Filarmónica de Viena, Daniel Froschauer.

El maestro italiano Riccardo Muti será el encargado de llevar la batuta en esta edición -la séptima que dirige-, y de inaugurar con la Filarmónica de Viena el año que conmemora el bicentenario del nacimiento de Johann Strauss hijo.

Muti, de 83 años, celebrará medio siglo de colaboración con la Filarmónica y dirigirá el histórico momento en el que, por primera vez, una compositora contemporánea de Strauss suene en el repertorio del concierto de música clásica más seguido del mundo.

Geiger fue una violinista y compositora vienesa del siglo XIX cuyas obras han comenzado a redescubrirse en los últimos años.

A los 18 años, compuso ‘Elisabethen-Vermählungsmarsch' (Marcha nupcial de Elisabeth), que se interpretó por primera vez el 21 de abril de 1854, dos días antes de la boda del emperador Francisco José con Isabel de Baviera, la futura emperatriz austrohúngara Sisi.

La inclusión de la compositora rompe una barrera en un concierto con -hasta ahora- nula presencia femenina, tanto en el podio como en el repertorio.

El concierto que se celebra en la Sala Dorada de la Musikverein, retransmitido por televisión y radio en directo a un centenar de países, nunca ha sido dirigido por una mujer.

De hecho, apenas el 15 % de todos los músicos de la orquesta son mujeres, que pudieron incorporarse a la Filarmónica en 1997.

El programa del concierto, seguido por millones de personas en todo el mundo, también estará dedicado al 30 aniversario de la adhesión de Austria a la Unión Europea con la interpretación del ‘Transactionen-Walzer’ de Josef Strauss.

Programa completo:

Primera parte:

Johann Strauss padre – ‘Freiheits-Marsch’ (Marcha de la libertad), op. 226

Josef Strauss – ‘Dorfschwalben aus Österreich' (Golondrinas de Austria), Vals, op. 164

Johann Strauss – ‘Demolirer-Polka’ (Polca de los hombres de la demolición), Polka francesa, op. 269

Johann Strauss – ‘Lagunen-Walzer’ (Vals de la laguna), op. 411

Eduard Strauss – ‘Luftig und duftig’ (Aireado y perfumado), Polka rápida, op. 206

Segunda Parte

Johann Strauss – Obertura de la opereta “El barón gitano”.

Johann Strauss – ‘Accelerationen’ (Aceleraciones), Vals, op.234

Joseph Hellmesberger – ‘Fidele Brüder', Marcha de ‘Das Veilchenmädel' (La muchacha de las violetas)

Constanze Geiger – ‘Ferdinandus-Walzer’ (Arreglo: Wolfgang Dörner)

Johann Strauss – ‘Entweder – oder!' (O una cosa o la otra), Polka rápida, op. 403

Josef Strauss – Transactionen (Transacciones), Vals, op.184

Johann Strauss – Annen-Polka (Polca de Ana), op. 117

Johann Strauss – Tritsch-Tratsch, Polka rápida, op. 214

Johann Strauss – ‘Wein, Weib und Gesang’ (Vino, mujeres y canto), Vals, op. 333

Después del programa oficial se incluyen las dos tradicionales propinas: “El Danubio Azul” y “La marcha Radetzky”.