Cultura

Diego Prieto entregará balance de su gestión frente al INAH

Una tarea del Instituto Nacional de Antropología e Historia es cerrar y entregar buenas cuentas, es lo que se me está pidiendo, eso es mi obligación, añadió

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, anuncia el inicio de la temporada de huracanes 2023
Diego Prieto, director general del INAH Diego Prieto, director general del INAH (La Crónica de Hoy)

“Una tarea del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es cerrar y entregar buenas cuentas, es lo que se me está pidiendo, eso es mi obligación, quiero entregar un balance de lo alcanzado y quiero que queden claras una serie pendientes”, expresó Diego Prieto Hernández, director del INAH, la semana pasada en una reunión con trabajadores del instituto.

Dicha reunión se dio a partir de que los integrantes del Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores del INAH manifestaran, en el mes de mayo, su preocupación por la futura dirección del instituto. Como respuesta, Prieto Hernández convocó a una mesa de diálogo, sin embargo, el colectivo declinó.

Sin la presencia de los interesados, José Luis Perea, secretario técnico del INAH, señaló que el próximo 6 de agosto pedirán un balance a todas las áreas del instituto sobre la gestión de Prieto Hernández que inició en 2016, además se convocará a una segunda reunión el 4 de septiembre.

“La intención es poder generar las reflexiones, propuestas, consideraciones en estos dos sentidos que se ha planteado: hacer un balance y definir perspectivas el INAH en la reunión que tendría ya un documento el 6 de agosto y para tener un documento final el 4 de septiembre”, dijo.

Al respecto, el director del INAH, indicó que es su deseo presentar un cierre administrativo al Consejo General Consultivo. “Comentarles que aquí hay que tener un sentido muy crítico en el balance, pero también tenemos que defender al INAH”.

Prieto Hernández comentó que ya tiene vislumbrado algunos pendientes que heredarán a la siguiente administración

“Ya vislumbramos algunos pendientes que vamos a tener que dejar para la próxima administración, gestiones (pendientes) que traemos desde hace varios años. El INAH se ha convertido en una institución muy compleja que no se reduce a los investigadores, sindicatos o autoridades; somos más de 7 mil 500 trabajadores y de ellos, 2500 son compañeros eventuales que se las rifan todos los días y tienen que tener espacios de participación”, indicó.

En la reunión, donde hubo pocas críticas sobre el funcionamiento del INAH, el funcionario comentó que al finalizar el año 2016, el instituto no contaba con recursos para pagar a sus trabajadores y ni siquiera completaba la nómina.

“Se hacía presente una crisis presupuestal aún más grave que los años anteriores en los que el Instituto tuvo que ser rescatado por la Federación de situaciones de enorme déficit presupuestal. (Después), la creación de la Secretaría de Cultura, apenas en diciembre de 2015, desató un cuestionamiento sobre las áreas del instituto y sus funciones sustantivas que amenazó con fragmentarlo”, narró.

Esos factores pusieron al INAH en “tiempos de extravío”, agregó. Dicho panorama mejoró cuando tomó la dirección de la dependencia, aunque reconoció que en esta administración los recortes presupuestales afectaron el trabajo en el instituto.

“Desde el inicio del gobierno actual se decretaron medidas administrativas y presupuestales atendiendo a la austeridad republicana para el ejercicio de los recursos públicos. Los últimos seis años han transcurrido con sucesivos ajustes y reestructuración del presupuesto anual autorizado para el Instituto, pero también con la gestión de ampliaciones presupuestales que han garantizado el cumplimiento de las funciones y obligaciones básicas”, expresó.

Prieto Hernández afirmó que ese INAH desdibujado y en riesgo de fines de 2016 se terminó gracias a la calidad de sus trabajadores, instalaciones y áreas de especialidad.

“El INAH, a pesar de las carencias y disposiciones administrativas en el ejercicio de los recursos públicos, responde a los nuevos desafíos para mantener y fortalecer la institución que somos y que ha mostrado por más de 85 años ser la garante del patrimonio cultural de nuestro país”, señaló.

Finalmente, convocó a cada centro de trabajo, coordinación y área de especialidad realizar un balance que se entregará al Consejo General Consultivo sobre “lo alcanzado y lo pendiente, un diagnóstico puntual de la problemática y las perspectivas del INAH”.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .