Cultura

La asistencia a eventos culturales aumentó 3.8 puntos porcentuales respecto al 2023

Los indicadores señalan que el mayor tipo de evento al que asisten los mexicanos es el cine y que en el último año, las actividades relacionadas a la música adquirieron mayor interés

consumo

“El evento cultural con más asistencia fue el de proyección de película o cine, con 43.6 por ciento.

“El evento cultural con más asistencia fue el de proyección de película o cine, con 43.6 por ciento.

La voz del sur

Este año, la asistencia a eventos culturales aumentó respecto al 2023, siendo el cine el ramo que más consumen los mexicanos, sin embargo, las cifras aún no alcanzan los índices de 2016, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró 64 por ciento de asistencia.

Así se observa en los resultados del Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados (Modecult) 2024, estadística sobre la asistencia a eventos culturales específicos de la población de 18 años y más de las 32 ciudades de 100 mil y más habitantes de México.

“En los últimos 12 meses, más de la mitad de la población adulta (52.5 %) asistió, al menos, a un evento o espectáculo cultural seleccionado en Modecult. La asistencia aumentó 3.8 puntos porcentuales respecto a la cifra de 2023 (48.7 %) y, aunque así ha sido en los años posteriores a la pandemia, aún se encuentra 11.5 puntos porcentuales por debajo de 2016 (64%)”, indicó el INEGI.

Los indicadores señalan que el mayor tipo de evento al que asisten los mexicanos es el cine y que en el último año, las actividades relacionadas con la música adquirieron mayor interés.

Lee también

El cine mexicano produjo 234 largometrajes en 2023, un “récord”

EFE/ Enric Sitjà Rusiñol
La secretaria de cultura Alejandra Frausto (i) y la directora general del Instituto Mexicano de cinematografía, María Novaro.

“El evento cultural con más asistencia fue el de proyección de película o cine, con 43.6 por ciento. Siguieron concierto o presentación de música en vivo, con 26.5%; exposición, con 13.9%; obra de teatro, con 10.4% y, por último, espectáculo de danza, con 9.3 por ciento”, destacó el INEGI.

Los porcentajes de asistencia para los cinco eventos culturales fueron mayores en 2024 que en 2023, y el mayor incremento fue de 5.2 puntos porcentuales en la asistencia a un concierto o presentación de música en vivo.

Otro dato que presenta Modecult es que en el consumo de internet figura la promoción de actividades culturales.

“El principal medio de difusión por el cual se enteró la población de algún evento cultural en su localidad o ciudad fue internet y las redes sociales, con valores superiores a 60% para los cinco eventos culturales que considera el módulo. Siguió televisión, con valores entre 20.1% para exposición y 30.9% para proyección de película o cine”, señaló el INEGI.

Finalmente, la población femenina presenta un alza en la asistencia a eventos culturales respecto a 2023.

“Para los hombres, el porcentaje de asistencia a algún evento cultural fue de 53.1 %, mientras que para las mujeres fue de 52.0 %. En mayo de 2024 se registró la menor brecha entre mujeres y hombres; la mayor fue en mayo de 2022 (1.1 y 10.8 puntos porcentuales, respectivamente)”, precisó el INEGI.