Cultura

El cansancio de Diane Arbus en escena

La obra "Diane", que recrea la historia de la fotógrafa Diane Arbus, se presenta en La Capilla Teatro hasta el 26 de septiembre

DE TEATRO Y OTROS CONVIVIOS

La interpretación está a cargo de Itzhel Razo.

La interpretación está a cargo de Itzhel Razo.

Carlos Alvar

Para la cámara de Diane Arbus posaron pacientes de hospitales psiquiátricos, travestis, familias en campos nudistas, artistas de feria, personas con cuerpos y rostros típicos y atípicos; sus fotografías son inquietantes y poco convencionales. Como diría Susan Sontag: “Fotografiado por Diane Arbus, cualquiera es monstruoso”.

El 26 de julio de 1971, a los 48 años, Diane tomó una sobredosis de barbitúricos y se cortó las venas, suicidándose.

Sobre el mundo interior que la llevó a tal decisión, nos irá hablando la obra “Diane”, de Itzel Lara. Podría imaginarse que tal historia es garantía para que seamos atrapadas (os, es) en la escena, pero estando ahí se nota que “algo falta”, digamos: fuerza, dramatismo, creatividad en los recursos fotográficos.

No tiene que ver con la actuación de Itzhel Del Razo, quien interpreta los textos con matices, valorando las palabras y dotándolas de significación a través de su trabajo corporal. No obstante, la dramaturgia cae constantemente en la repetición de ideas que el público entendemos a la primera y, por tanto, no habría necesidad de insistir. Entiendo que pueda haber intencionalidad en esa repetición, pero se siente densa, cansada. Habrá que valorar si es parte de lo que también desea expresar la propuesta, el cansancio por vivir de Arbus.

Por otro lado, tratándose de un tema tan peculiar como llevar a escena la fotografía, pudieron aprovecharse más los recursos de imágenes, porque, si bien la obra desarrolla un juego interdisciplinario que cruza el teatro de máscaras, la danza y el teatro de papel, salí con la sensación de que me habían mostrado la historia a medias y que para completarla, había hecho falta fotografía, finalmente era la forma en que Diane se mostraba.

Hasta el cansancio da sentido.

Brenda Contreras Paredes
Pese a estas percepciones, la recomiendo, porque no es pésima; cuenta, hace sentir y da sentido. En el teatro hasta el cansancio da sentido.

*@andantaymala

“DIANE”

Dramaturgia: Itzel Lara

Dirección: Luis Alcocer Guerrero

Compañía: Proyecto Granguiñol Psicotrónico

Elenco: Itzhel Razo

Escenografía y vestuario: Martha Alejandra Vega

Música y diseño sonoro: Rodrigo Castillo Filomarino

Iluminación: Gustavo Luviano

COORDENADAS

Lunes 20:00 horas.

Hasta el 26 de septiembre.

La Capilla Teatro (Madrid 13, Colonia Del Carmen, Coyoacán).

General: $ 300