Cultura
Brenda Contreras Paredes* / De Teatro y Otros Convivios

Encierros vs libertades

Es paradójica la soltura con la que actúan las mujeres en el encierro de “La casa de Bernarda Alba”. “¡Qué buenas son todas!”, le escucho decir a la primera actriz Norma Lazareno, quien está muy cerca de mi asiento; se lo comenta a la también actriz Olivia Collins (ambas madrinas de la develación de placa de la obra). Olivia asiente emocionada y aplaude.

Son las estupendas actuaciones y ese tino de la dirección para ubicar elementos como las ventanas, el cuarto de la abuela y la calle, alrededor de las butacas, lo que hace que el público, más que espectadoras (es), seamos parte de la angustiante prisión.

El elenco está compuesto por Laura Jerkov, Alyne Muñoz, Maggie Lemus, Grecia Tello, Vania Cerezo, María Guadalupe Martínez, Mónica de la Isla y Elízabeth Franco.

El elenco está compuesto por Laura Jerkov, Alyne Muñoz, Maggie Lemus, Grecia Tello, Vania Cerezo, María Guadalupe Martínez, Mónica de la Isla y Elízabeth Franco.

Cortesía

Era 1936 cuando Federico García Lorca escribía esta obra. El padre, la única figura masculina de la familia, está muerto y, en su ausencia, Bernarda ejecutará el mandato de encierro hacia sus cinco hijas, quienes ven como única puerta a la felicidad y a la libertad, casarse. Absurda suena la historia contada, pero qué tremendamente actual sigue siendo, incluyendo ir tras el amor romántico de ese “Pepe, el romano”, por el que las hermanas son capaces de pelear o morir.

Es latigueante ver a una madre destruir y destruirse al ejecutar los mandatos de un sistema lleno de privilegios hacia los masculinos, o a una hija morir en nombre de ese amor supuesto que nos han vendido.

Genera un montón de frustración que la sensatez de los riesgos a la libertad y a la vida, sean gritados por una abuela psicotizada, más encerrada que el resto de las mujeres de la casa, cuya actuación, dicho sea de paso, es absolutamente potente.

La dramaturgia está a cargo de Federico García Lorca y la dirección es de David Palazuelos.

La dramaturgia está a cargo de Federico García Lorca y la dirección es de David Palazuelos.

Cortesía

No todas las historias son las de estas mujeres y, sin embargo, siguen siendo millones. Al terminar la obra, aplaudida con vehemencia por el público, ante el brillante trabajo de todo el equipo, pensaba en otras historias, otra forma de contar las luchas de las mujeres.

No hablo de dejar de representar estas obras que, al final, son la historia del sistema, sino de montar y difundir también las otras narraciones, las de mujeres que han salido del encierro del amor romántico, de las que no se suicidan por él.

Escenificar nuevas realidades

Brenda Contreras Paredes
Las mujeres estamos conquistando la conciencia de no necesitar el amor con el que se nos ha encerrado, sino la libertad como fuente de goce. He visto muy poco, casi nada de representaciones sobre estas conquistas. ¡Qué ganas de que también se escenifiquen estas realidades!

Twitter: @andantaymala

LA CASA DE BERNARDA ALBA

Elenco: Laura Jerkov, Alyne Muñoz, Maggie Lemus, Grecia Tello, Vania Cerezo, María Guadalupe Martínez, Mónica de la Isla y Elízabeth Franco.

Dramaturgia: Federico García Lorca

Dirección: David Palazuelos

Se planean nuevas temporadas.

Se planean nuevas temporadas.

Cortesía

COORDENADAS

La obra terminó temporada en el Teatro Enrique Lizalde, el pasado domingo 27 de noviembre, se planean nuevas temporadas, sobre ellas en https://www.facebook.com/profile.php?id=100083974053339&mibextid=LQQJ4d