Cultura

La historia del noticiero "31 Minutos" llega al Franz Mayer con más de 5 mil piezas

La muestra exhibe maquetas, accesorios, los títeres originales del programa, sets, obras de arte intervenidas, ambientaciones y material inédito

Museo 31 minutos

El Museo 31 Minutos cuenta con títeres originales.

El Museo 31 Minutos cuenta con títeres originales.

Franz Mayer

El noticiero infantil "31 Minutos" llega al Museo Franz Mayer con una exposición de más de 5 mil piezas, entre maquetas, accesorios, los títeres originales del programa, sets, obras de arte intervenidas, ambientaciones y material inédito. Se puede visitar del 20 de junio al 29 de septiembre.

“Lo que queremos que suceda tiene mucho que ver con lo que deberíamos de querer los museos siempre, pero lo hemos aprendido tarde y mal: que las personas encuentren gozo, risa, nuevos vínculos entre las personas -no tanto con las colecciones- y con su propia memoria reciente”, destacó la directora general del Museo Franz Mayer, Giovana Jaspersen.

En conferencia y recorrido previo a la inauguración de “Museo 31”, retrospectiva de 20 años de historia del popular noticiero infantil chileno, Giovana Jaspersen afirmó que le parece “muy interesante tener World Press Photo al mismo tiempo que 31 minutos y darnos cuenta de que en realidad tenemos los mismos temas que nos siguen doliendo y que hemos pasado años tratando de encontrar caminos para construirlos”.

El Museo 31 Minutos incluye sets, obras de arte intervenidas, ambientaciones y material inédito.

El Museo 31 Minutos incluye sets, obras de arte intervenidas, ambientaciones y material inédito.

Franz Mayer
Lee también

El humanismo, afecto y solidaridad nutren el World Press Photo 2024

eleane herrera montejano
. La foto del año muestra a una mujer palestina que abraza el cuerpo de su sobrina. Fue tomada por la lente de Mohammed Salem, de la agencias Reuters.

Desde su perspectiva, esta exposición muestra otras perspectivas y propuestas para temas que pueden ser estremecedores, como los Derechos de las Niñas y los Niños o prevención del acoso.

“Poder verlo desde otra mirada y comunicarlo. En muchas ocasiones es muy difícil poder explicárselo a las infancias y a través de esta exposición es una conexión inmediata: no hay nada que explicar, lo están haciendo los personajes, como lo han hecho los últimos los últimos 20 años”.

Primer día de la exposición, que permanecerá hasta el 29 de septiembre.

Primer día de la exposición, que permanecerá hasta el 29 de septiembre.

Franz Mayer

MUSEO 31 MINUTOS. 

Una vez que hubo un set y los títeres se convirtieron en personajes, “lo importante era no traicionar el espíritu, la idea de lo precario, lo básico. Eso se mantiene hasta el día de hoy y es clave dentro del proyecto. Ahora estos títeres tenían que encarnar personajes humanos y no había que traicionar lo humano no había que idealizar lo humano”, relató José Délano, curador y museógrafo, así como artista colaborador de las producciones de 31 minutos, sobre lo esencial del programa que ha gustado a tantas personas.

Desde su perspectiva, hasta dentro del ser humano más viejo hay un niño, y el éxito de 31 minutos y sus producciones es que están hechas “para todos los niños”.

">

El lenguaje clave tenía que ser el humor y es el epicentro de todo aquello. Tenía que hacer reír sin gravedad, sin discurso y arriba de nadie: es un humor cotidiano, al alcance de todos, que te mira horizontalmente a los ojos”.

Desde ese humor, los personajes han dado las noticias con enfoques necesarios, urgentes, novedosos.

El recorrido a través de todas estas anécdotas contempla 18 capítulos que llevan a los orígenes del programa televisivo, la recreación de los talleres de utilería y títeres, materiales que han sido parte de los espectáculos y conciertos de 31 Minutos, fragmentos de algunos de los capítulos más icónicos, así como algunos de los titulares más impactantes que ha tenido el noticiario, tales como el robo de la colección de pelusas de Huachimingo, la exitosa cirugía estética de Tulio Treviño, o la falta de sucesos en la calle Ministro Carvajal esquina Ministro Carvajal.

Lee también

31 minutos rinde homenaje a Don Quijote abrazando al niño interno

Ingrid Jiménez
31 Minutos en el Pepsi Center.

Además de hologramas del primer presentador -que fue un pez- y del Calcetín Con Rombos Man quién recuerda que todas las niñas y niños tienen derecho a una vida digna; los pendientes del equipo de producción de 31 minutos; y recreaciones del set donde se graba el programa, el público podrá conocer la Galería hermosa y desconocida de Tulio Treviño, donde se exhiben obras que dialogan con las colecciones del Franz Mayer, como La Penúltima Cena o El Grito.

">

PLANEA TU VISITA.

Esta exposición se acompaña de un programa público compuesto por activaciones dentro de la exposición, recorridos guiados, conferencias, visitas especiales y talleres para todas las edades. Consulta las actividades en la página web del museo en:  https://actividades.franzmayer.org.mx/. Los boletos se pueden comprar a través de la página web https://boletos.franzmayer.org.mx/ y también habrá una venta limitada de boletos en las taquillas del Franz.

Alista tu visita al Franz Mayer

Alista tu visita al Franz Mayer

Franz Mayer