Cultura

Muestra el MACG los grabados que atesora de Pablo Picasso

Son cuatro que se exhiben y se acompañan de 20 libros coleccionados por Alvar Carrillo, dice Lorena Botello

exposición

Dos de los grabados de la muestra “Picasso en la biblioteca de Alvar Carrillo Gil”.

Descripción de la imagen

“Picasso tiene una amplia trayectoria como grabador y sobre todo como litógrafo, aunque ha habido exposiciones importantes en diferentes recintos internacionales, actualmente sabemos poco de su obra grabada y lo que queremos es difundir su importancia desde el museo”, indica Lorena Botello, curadora de la exposición “Picasso en la biblioteca de Alvar Carrillo Gil”, abierta al público a partir de hoy en el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG).

La muestra que se ubica en el Centro de Documentación del recinto situado en Av. Revolución 1608, San Ángel, Álvaro Obregón, CDMX, reúne cuatro grabados de Pablo Picasso y 20 libros sobre este creador del cubismo que Alvar Carrillo coleccionó en el siglo pasado.

Lo que el público encontrará son dos afiches o posters que Picasso hizo para una feria de arte en Vallauris, al sur de Francia, en 1948, cuya técnica es litografía a color.

“Son del impresor Mourlot y se hicieron para publicitar una feria al sur de Francia después de la Segunda Guerra Mundial, se vendieron flores, perfumes y cerámica, eran objetos locales. Picasso hizo la difusión con los carteles, hizo el diseño y esta feria fue de los primeros intentos de la población para reactivar la economía y el turismo local después de la guerra”, narra Botello.

Los otros dos grabados de Picasso que se exponen son partes de libros. “Tenemos una joya que se llama ‘Escultor y su modelo’ que fue una pieza que formó parte de la compilación de la Suite Vollard de Picasso que es una obra clave en la historia del grabado de 1933, es un aguafuerte sobre papel”, indica.

Lee también

La otra pieza se titula “La guerra y la paz”, es de 1954, es una litografía y pertenece a una publicación homónima.

Otras obras que acompañan estos cuatro grabados son libros que Alvar Carrillo Gil coleccionó para documentarse sobre todos los autores de quienes adquirió obra.

“Una de las investigaciones del Centro de Documentación que dio lugar a esta exposición es darnos cuenta el enorme número que tenemos de publicaciones de carácter historiográfico y de catálogos de exposiciones sobre Picasso”, explica.

En total, el acervo de MACG tiene alrededor de 130 piezas de Picasso, entre dibujos, grabados y libros ilustrados; además de más de 80 libros en la biblioteca.

“En total exponemos 20 libros de carácter historiográfico y catálogos de exposiciones sobre la obra grabada de Picasso que se mostró en recintos como en el Museo de Arte Moderno de Nueva York o en el British Council. Los catálogos que se muestran también dan cuenta de los viajes de Alvar Carrillo Gil a exposiciones internacionales sobre Picasso”, concluye.